HOME    VISION/MISION   QUIENES SOMOS       PROYECTO      DOCUMENTOS     NOTICIAS       DEMANDAS      CONTACTOS
Municipios de Oposición:

Antilla
Artemisa
Banes
Baracoa
Bayamo
Camagüey
Camajauní
Calixto García
Cienfuegos
Gibara
Guanabacoa
Guantanamo
Holguin
Manatí
Isla de Pinos
Jesús Menéndez
Palma Soriano
Placetas
Quemado de Güines
San Luis
Santa Clara
Santiago de Cuba
Songo-La Maya

Violeta

Provincias y municipios:

Municipios de Cuba

Pinar del Río 14
La Habana 19
Ciudad de La Habana 15
Matanzas 14
Villa Clara 13
Sancti Spíritus 8
Cienfuegos 8
Ciego de Ávila 10
Camagüey 13
Las Tunas 8
Holguín 14
Granma 13
Santiago de Cuba 9
Guantánamo 10
Isla de la Juventud1

Total nacional: 169


Total nacional: 169

 

Demanda Social Municipio de Oposición Songo – La Maya
Título: Abandono  gubernamental al campesinado 

Zona donde los campesinos podaron los árboles y tendieron 500m de cable para acceder a la electricidad.

A: Msc. Manuel Falcón Hernández
Presidente del Poder Popular Municipal en Songo - La Maya    

De: Municipio de Oposición Songo La Maya

Señor Presidente, nos dirigimos a Ud.  teniendo en consideración, que en su persona descansa la máxima responsabilidad política y administrativa de este municipio. Por tanto es el máximo responsable de impulsar  políticas viables que aseguren el desarrollo armónico de todas las comunidades rurales y urbanas del municipio, y que asegure el estado de bienestar de la población. Sin embargo, el abandono gubernamental se hace presente, principalmente en el campesinado cubano. A modo de ejemplo, hoy les presentamos la comunidad rural de la Meca, aledaña al poblado de San Benito del Crucero, perteneciente al municipio Songo - La Maya.

Luego de un diagnóstico de la comarca, en nombre del Municipio de Oposición de Songo-La Maya asumimos su representación social y sometemos a su institución la presente demanda social para que el Poder Popular la tome como agenda a resolver.  

Fundamentación

De todos es conocido la gran campaña  que realizan los medios de comunicación del país, para concientizar a los productores agrícolas  y a la población en general con la imperiosa necesidad, de darle un vuelco a los índices negativos en la producción de alimentos, que devienen en la crisis alimentaria sistémica que afecta al pueblo cubano, con un marcado impacto en la población rural.

La crisis permanente de la alimentación en Cuba demuestra que las estrategias utilizadas han sido fallidas, entre las cuales están los lineamientos referidos al sector agroindustrial, y la implementación del Decreto Ley 259 de entrega de tierras en usufructo. Todos con el objetivo de solventar la crisis alimentaria, y frenar o revertir el éxodo de las personas del campo a las ciudades, pero sin resultados positivos algunos.

El cultivo del café demuestra con claridad el  estrepitoso fracaso de la política agraria de la “revolución”  cubana a partir de 1959.  Actualmente Cuba produce alrededor del 9% del café producido en 1960 y el 50 % del café que exportaba en 1932. A las causas que provocaron el declive de la producción cafetalera cubana no escapa la comunidad de la Meca.

La Meca es una zona del territorio prominentemente cafetalera. Las 35 familias de esta comunidad se ven afectadas en los últimos años por un cúmulo  de situaciones que hacen la vida en este lugar insostenible.

La falta de servicio eléctrico conllevó a que los residentes del lugar hayan colocado varios postes y tirado alrededor de 500 m de cables, para solucionar en parte esta situación, pero siempre bajo la zozobra de la represión policial, por el tendido ilegal de las líneas.

La escuela primaria “Roberto Sarmientos” se mantiene cerrada desde hace tres años. Los niños deben caminar unos 5 kilómetros para trasladarse hasta la comunidad de “Los Cotuntos” a donde fueron reubicados. Muchas familias han optado por enviar a sus hijos con familiares, en Santiago de Cuba, para continuar sus estudios. Y así, evitarle a sus hijos, realizar esas grandes caminatas para asistir a la escuela.

La comunidad de la Meca, se encuentra prácticamente incomunicada desde el 17 de Marzo de 2003, cuando el puente que la une con Sam Benito del Crucero fue roto por un camión. Esto impide la entrada de periódicos y otros servicios. La falta de electricidad aísla más la comunidad por la falta de acceso a la radio y televisión.

La negligencia gubernamental llega al extremo de que todavía existen campesinos en diferentes zonas del municipio que les debe dinero por la venta  de su cosecha mango, piña, plátanos, etc. al Estado.

Algo que parece de menor importancia, pero que produce gran perjuicio a los campesinos de la zona es el daño causado por el ganado de la Empresa Pecuaria Estatal, constantemente les arruina sus cultivos y para colmo las autoridades como respuesta les han comunicado que deben cercar los terrenos, cuando los materiales son inexistentess o a precios inalcanzables.

El querosén fuente principal de energía para las zonas rurales, además de estar racionado, llega a la bodega para su venta en ocasiones cada tres meses y en cantidades insuficientes. Esto implica que en muchas ocasiones no tengan ni como alumbrarse, en una comunidad donde viven 14 ancianos y varios menores de edad.

A pesar de la gran tragedia que vive esta comunidad, las autoridades han manifestado su interés en cerrar la tienda y el consultorio médico  por las malas condiciones de las vías de acceso, algo que de ejecutarse empeoraría grandemente las condiciones de vida de esta comunidad.

Por todo lo antes expuesto, los vecinos del lugar han decidido no participar en el actual proceso de votaciones para elegir a sus delegados del Poder Popular, pues no ven en ellos la solución de sus problemas, sino el pretexto para seguir en la situación en que viven. En la Meca las autoridades realizaron las asambleas de nominación de candidato, a pesar de que solamente asistieron 6 electores de un total de 59, lo que viola todo lo establecido por la propia ley electoral vigente en el país, al no  cumplir con el porciento requerido para efectuarse dicha asamblea.

Los poblados rurales del Diamante, La Trinidad y Los Chivos, todos de este municipio que Ud. dirige, tienen más o menos las mismas condiciones de vida, marginados por el gobierno y sin representación social.  En estos pueblos viven alrededor de 80 familias, todas bajo igual penuria.

Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto se someten los siguientes considerandos.

Considerando: que al gobierno  municipal le asiste la responsabilidad de atender las necesidades de estas comunidades.

Considerando: que estas irregularidades son factores que impulsan el éxodo del campo a la ciudad, donde se crean barrios marginales, con las consabidas consecuencias. 

Considerando: que una de las “banderas” enarboladas por el “gobierno revolucionario” durante décadas ha sido la eliminación de las diferencias  entre el campo y la ciudad. Todo indica que las diferencias ya no existen, pues todos han sido condenados a igual miseria.

Considerando: que existe incoherencia entre el discurso y la práctica oficial, en cuanto a trabajar por la reanimación de las zonas rurales.

Considerando: que la actitud de las autoridades muestra falta de sensibilidad humana al no buscarle soluciones a estos problemas y una falta de visión y de estrategia para llevar a la práctica la nueva política que impulsa el actual gobierno de Raúl Castro, que ya perdura por más de medio siglo.

Considerando: que fue política del gobierno instaurado a partir de 1959, que aunque la cantidad de niños en una comunidad rural fuera muy baja, nunca se quedarían sin maestros.

Considerando: que la Ley Electoral vigente es específica en cuanto a los requisitos de participación, deja claro que fue violada al no contar con el 50 % más uno de asistencia en las asambleas en cuestión.

Considerando: que la  solución del puente de acceso a la Meca es una responsabilidad y una obligación social del gobierno y que no requiere del empleo de grandes recursos, todo indica que es una falta de atención por parte de las autoridades.

Considerando: que la instalación de líneas eléctricas es competencia profesional y una de responsabilidad de la Empresa de la Unión Eléctrica de Cuba, es una premisa de accidente la instalación artesanal y sin recursos realizada por los vecinos de la zona, con tal de resolver sus problemas de servicio eléctrico.

Considerando: que es responsabilidad directa del gobierno municipal evitar que suceda algún trastorno físico por esta situación de insuficiencia energética.

Considerando: que es un deber de todo ciudadano cubano u organización, velar por los intereses de sus semejantes, e incidir en la búsqueda de soluciones a los problemas que los afectan.

Por tanto, luego de poner toda esta situación en manos del Poder Popular Municipal y demás instituciones asumimos como Municipio de Oposición la representación de los intereses de esta comunidad y demandamos lo siguiente.

Demandamos: se realice de nuevo la asamblea de nominación de candidatos a delegados a las Asambleas del Poder Popular en la comunidad de La Meca y se permita la libre nominación de candidatos, sin tener que cumplir el requisito de integrado, sino del mejor servidor de la comunidad.

Demandamos: que se le electrifique la comunidad de la Meca con todas las garantías operacionales que demanda tal ejecución.

Demandamos: se le restablezca el maestro a la escuela rural de la Meca, para que estas familias no continúen divididas y estos niños puedan regresar a sus casas.

Demandamos: la construcción del puente para que no continúen incomunicados y esto pueda incidir en el desarrollo de la comunidad con un gran potencial en el cultivo del café y frutales.

Demandamos: que la empresa pecuaria indemnice a los productores de la zona por los daños que sus animales les han causado y que tomen las medidas necesarias para que los hechos no se repitan.

Demandamos: que la Empresa Municipal de Acopio les liquide las deudas contraídas con los productores de la comunidad que llevan meses esperando el pago por los productos vendidos al Estado.

Dada a los 8 días del mes de octubre de 2012, en el municipio Songo – La Maya, Santiago de Cuba, Cuba.

Y para que así conste, firmamos la presente los integrantes del Municipio de Oposición Songo - La Maya.

MSc. Fernando López Rodríguez                                         Dr. Roberto Serrano Delís
Comisionado de Agricultura                                               Comisionado de Salud y Medio  Ambiente

Pedro Carballosa Ferrer
                                                    Andrés Diez Prieto
Comisionado de Derechos Humanos                                    Comisionado de Transporte 

Ing. Luís Alain Guzmán                                                     Rosa María Palancar Alcolea
Comisionado de Comercio y Gastronomía                            
Comisionado de Vivienda

Lic. Yusmila Reyna Ferrera                                              
Ing. Hergues Frandín Díaz
Responsable de Información y Prensa                                 Presidente del Municipio de Oposición

Documentación fotográfica:

Tramo de camino en la Meca, en  malas condiciones.

Cafetal en la Meca.

Consultorio Médico de La Meca.

Bodega de la Meca.

Noticias     

   Index 20110

 Locations of visitors to this page