va
          HOME     VISION/MISION   QUIENES SOMOS    PROYECTO   DOCUMENTOS       NOTICIAS    DEMANDAS     CONTACTOS
Municipios de Oposición:

Antilla
Artemisa
Banes
Baracoa
Bayamo
Camagüey
Camajauní
Calixto García
Cienfuegos
Gibara
Guanabacoa
Guantanamo
Holguin
Manatí
Isla de Pinos
Jesús Menéndez
Palma Soriano
Placetas
Quemado de Güines
San Luis
Santa Clara
Santiago de Cuba
Songo-La Maya

Violeta

Provincias y municipios:

Municipios de Cuba

Pinar del Río 14
La Habana 19
Ciudad de La Habana 15
Matanzas 14
Villa Clara 13
Sancti Spíritus 8
Cienfuegos 8
Ciego de Ávila 10
Camagüey 13
Las Tunas 8
Holguín 14
Granma 13
Santiago de Cuba 9
Guantánamo 10
Isla de la Juventud1

Total nacional: 169


Total nacional: 169
 

Análisis de resultados y retos del Municipio de Oposición de Songo – La Maya.  

Por: Lic. Yusmila Reyna Ferrera,
Comisionada de Información y Prensa
yusmilarf@yahoo.com,
Teléfono: 53740544 

LA MAYA, Santiago de Cuba, 20 de febrero del 2013  En la mañana del 16 de febrero los comisionados del Municipio de Oposición de Songo – La Maya efectuaron una reunión de análisis de los resultados alcanzados por el MDO y sus retos a corto y mediano plazos. En cuanto a los resultados, el Ing. Hergues Frandin Díaz quiso destacar el impacto de las demandas sociales, cuando a más de un año de presentada todavía se hace alusión a la demanda: Explotación Infantil en Songo-La Maya y a la más reciente: Reclamación sobre impagos a trabajadores agrícolas de Songo–La Maya. En la primera se suspendió el trabajo de los niños en la agricultura y en la segunda, el Director General del proyecto de Desarrollo Rural y Promotor de los Municipios de Oposición, Pedro Antonio Alonso Pérez fue citado por la Seguridad del Estado, donde sus agentes le informaron que habían investigado los planeamientos de la demanda y que si, en realidad no se le estaba pagando a los campesinos y que eso se resolvería de inmediato. Ya por diferentes vías se ha recibido el agradecimiento de esas familias campesinas, aunque todavía no se haya materializado la gestión.

Por su parte, Pedro Antonio Alonso, quien además es uno de los promotores fundadores del proyecto de los Municipios de Oposición, destacó como muchas personas se les acercan para planearles sus problemas, algo similar venía sucediendo con Francisco Frandín (Paco) el padre del Ing. Hergues Frandín Díaz, a quienes las personas le llevaban denuncias de diferentes índoles, por lo que las remitía a que la consultaran con los miembros del Municipio de Oposición. “Eso demuestra el impacto social que van teniendo los municipios de oposición y la interacción con la población que se va logrando. “Concluyó Alonso.

Sin embargo, no todo es color de rosa, como se pudo apreciar en el análisis crítico, donde se redefinió el concepto de la “oposición institucional” y su papel en los municipios de oposición, que no son más que prospectos institucionales de servidores públicos, que como órganos representativos de los ciudadanos, no pueden ser excluyentes ni partidistas.

En este punto el líder songo-máyense, el Ing. Hergues Frandín, destacó como el concepto de la “oposición institucional” ha disparado las alarmas de las autoridades. Los voceros de los servicios de inteligencia, camuflados en la “falsa oposición”, tanto dentro como fuera del país han lanzado una campaña negativa contra los líderes del proyecto de los Municipios de Oposición y de los centros para la democracia proactiva.

“Sin embargo, no podemos conformarnos con el concepto, y tenemos que convertirlo en acción. Los miembros de los Municipio de Oposición tienen que lograr un mayor protagonismo, que los proyecte como candidatos en una posible formación de gobierno, por lo que los comisionados tienen que dar muestra de entrega y conocimiento en las áreas que atienden, tomando como base el impacto de su gestión en la representación de los ciudadanos de su radio de acción, algo muy significativo para el perfeccionamiento de la organización” Apuntó Hergues Frandín.

El evento sirvió además, para que el MSc. Fernando López Rodríguez, Comisionado de Agricultura expusiera  su trabajo sobre liderazgo: “El Jefe, el cambio y el entorno social”, como parte del proceso de preparación para enfrentar futuras tareas de dirección, dentro de una perspectiva de apertura en una posible estrategia pseudo-democrática que ya se delinea para una nueva Cuba.

Luego de su exposición, López Rodríguez dijo: “Quiero referirme al llamado que hizo Lech Walesa, sobre la unidad de la oposición,  la cantidad de líderes y la necesidad de prepararse para un posible juego democrático entre dos años. En cuanto a la unidad, sólo la unidad estratégica es viable, sobre la existencia de muchos líderes, creo que tenemos muchos voceros, pero líderes que movilicen masas y con seguidores bien definidos, muy pocos. Lo más preciso que dijo, al menos en cuanto a posibilidad - tal vez no en fecha - pero si en circunstancias es la participación de un proceso electoral al estilo del Socialismo del Siglo XXI. Sin embargo, tenemos un gran reto por delante, consolidar líderes con respaldo popular y vencer esa amarga realidad del exilio forzado por las  circunstancias: la represión y la falta de recursos”.

Al referirse a los temas anteriores, Antonio Alonso señalo: “La unidad se ha venido buscando desde siempre, pero hay que ser realistas, cada método o estrategia deben ser desarrollados por sus promotores, pero hay iniciativas que pudieran ser apoyadas por todos, sin perder su propia identidad. Tenemos un buen entendimiento con la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), pero no hemos desarrollado un plan de colaboración que fortalezca la oposición institucional como son los municipios de oposición. Con la fusión del Foro Antitotalitario Unido “Juan Wilfredo Soto García” (FANTU) y de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) veremos si es posible llevar esta iniciativa de la lucha social institucionalizada a un sin número de municipios del país”.

Al resumir los puntos abordados anteriormente el Ing. Hegues Frandín acotó: “La unidad es importante y la formación de líderes es imprescindible, pero ni uno, ni lo otro se puede logar con la actual política de asignación y distribución de recursos para la democracia en Cuba. Si los reclamos que hemos venido haciendo unos pocos Municipios de Oposición se realizasen al unísono a nivel nacional, daría la imagen de un liderazgo constituido y fortalecido, pero sin recursos no se puede aspirar a crear las condiciones de un reclamo nacional. Aquí es donde se necesita la unidad, que las organizaciones que reciben financiamientos apoyen a los proyectos que no los tienen, como  es caso de los Municipios de Oposición, entre otros.

Como parte de la agenda del día, el Secretario de Municipio Oposición, Songo-La Maya, Nilson Román Hernández dio lectura a las tareas pendientes en el Plan de Trabajo y los acuerdos tomados en esta reunión ordinaria.

Como colofón de la reunión se dio lectura a las diferentes publicaciones en la Internet sobre asalto a las casas de Hergues Frandín Díaz y Yusmila Reyna Ferrera realizada por la falsa oposición interna y externa, como parte de la estrategia de difamación y división de la oposición real. Además se pasó un video sobre el “Curso de Capacitación para funcionarios de la Seguridad del Estado”, donde el ex funcionario Rolando Céspedes, de la comunidad de ‘Piedra Blanca’ de la provincia de Holguín, pone al descubierto, las artimañas, modos y procedimientos sucios que la policía política cubana utiliza para chantajear y forzar a sus agentes a mantener una conducta de fidelidad al régimen. Este video se obtuvo como cortesía de la Unión Patriótica de Cuba.

  Index 20110

 Locations of visitors to this page