Cargos y funciones de los Municipios de Oposición

Presidente: El presidente es el máximo cargo de la institución municipal en los Municipios de Oposición. Por tanto es responsable del control y funcionamiento de todas las actividades del MDO. Además, participa de las mismas directamente, salvo casos totalmente justificados. Cumple y hace cumplir todas las directrices fijadas por el proyecto de los MDO y todos los documentos que los sustentan.  Tienen poder ejecutivo, pero no estructural. Los nombramientos y destituciones tienen que ser aprobados por la Comisión. Representa a la organización ante toda persona o institución que comparezca. El presidente asume de oficio todas las responsabilidades del MDO. Por tanto es el encargado de tomar las medidas que eviten acciones negativas o que comprometan el funcionamiento del mismo. Responderá ante la Comisión por sus acciones y atribuciones. Coordinará de forma ejecutiva con el administrador la utilización de los recursos, en caso de emergencia o contingencia.  Cuenta como un solo voto, pero su votación decide en caso de empate en el seno de la Comisión, por lo que será el último en votar en las votaciones directas o a mano alzada.

Administrador: Son atribuciones del administrador canalizar y recibir los recursos materiales y financieros necesarios para las actividades operacionales del MDO. Debe informar inmediatamente al presidente o secretario de cualquier recurso que se obtenga. El administrador presupuestará las actividades a ejecutar y  tendrá en custodia los recursos que se reciban o sean propiedad del MDO. Tendrá un inventario de todos los bienes del MDO, pero no asignará fondos o bienes materiales por decisión propia, sino a solicitud y aprobación por parte de la Comisión.  Participará en las actividades con igual derecho y obligaciones que los demás miembros de la Comisión. Sin embargo, no tendrá más responsabilidades que las administrativas, a no ser por designación propia de la Comisión o de forma ejecutiva por el presidente del MDO.

Secretaria (o): Además de las funciones universales de secretariado, en los MDO tiene que recibir  toda la documentación de los comisionados y delgados para las demandas. Redacta o participa en la redacción de las demandas. Prepara la agenda y demás documentos de las reuniones de la Comisión. Prepara y presenta los informes según el periodo que corresponda. Asiste o sustituye al presidente en caso de ausencia.

Comisionados: Los comisionados tienen la responsabilidad suprema en la esfera para la que fueron seleccionados o designados. Tienen la obligación de servir como servidores públicos, por lo que su trabajo tiene que ser público y directamente con la población. Representan a la institución donde quiera que se encuentren.  Están obligados a asumir una posición que no comprometa su representación social de todos los individuos, sin distinción de personas, ideología o tendencia política. Tienen que estar comprometidos, únicamente con la oposición institucional. Los comisionados tienen la obligación de conocer todo lo concerniente a la situación de su municipio, en cuanto a la rama que representa. Tiene que recopilar toda la información y realizar recomendaciones de proyecciones de solución. O sea que tiene que identificar las prioridades estructurales del municipio para que se conviertan en proyectos a demandar de las autoridades o como propuestas en una nueva formación de gobiernos municipales democráticos.  Participa activamente en los reclamos sociales, directo o ante las instituciones. Tiene que presentar sistemáticamente reportes que sirvan de argumentos a las demandas sociales. Los comisionados cada tres meses deben someter su trabajo a una evaluación para saber si están cumpliendo con el postulado anterior. El comisionado que en 6 meses no presente la argumentación necesaria para una demanda sebe ser removido de su cargo.

Delegados: Los delegados tienen la obligación de recopilar toda la inquietud social de su radio de acción. Son parte de la Asamblea municipal, pero no son miembros directos o efectivos de la Comisión, por lo que no forman parte sus decisiones. Tienen que tener una participación pública y activa, de lo contrario la Comisión puede tomar la decisión de sustituirlo. El delgado reportará a cada comisionado directamente las incidencias sociales en su territorio. 

La Comisión: La comisión es el conjunto de todos los miembros del MDO, sin incluir los delegados. Los delegados son parte de una Asamblea municipal, que puede sesionar a pedido de la Comisión, donde  si todos tendrán voz y voto.

Promotor: El promotor es un ente representativo, pero no tiene capacidad jerárquica dentro de la institución. Podrá hacer  recomendaciones, dar orientaciones y velar porque se cumplan las directrices del proyecto, pero no puede tomar decisiones ejecutivas o administrativas dentro de cada MDO. No participa en las votaciones.

Delegados: Los delgados funcionaran a nivel de circunscripciones, recopilarán informaciones útiles y necesarias para los distintos comisionados en su radio de acción y distribuirán todas orientaciones que emanen del MDO. Podrá asistir a las reuniones de la Comisión, si el caso lo requiere. Donde tendrá voz, pero no voto.