va
          HOME     VISION/MISION   QUIENES SOMOS    PROYECTO   DOCUMENTOS       NOTICIAS    DEMANDAS     CONTACTOS
Municipios de Oposición:

Antilla
Artemisa
Banes
Baracoa
Bayamo
Camagüey
Camajauní
Calixto García
Cienfuegos
Gibara
Guanabacoa
Guantanamo
Holguin
Manatí
Isla de Pinos
Jesús Menéndez
Palma Soriano
Placetas
Quemado de Güines
San Luis
Santa Clara
Santiago de Cuba
Songo-La Maya

Violeta

Provincias y municipios:

Municipios de Cuba

Pinar del Río 14
La Habana 19
Ciudad de La Habana 15
Matanzas 14
Villa Clara 13
Sancti Spíritus 8
Cienfuegos 8
Ciego de Ávila 10
Camagüey 13
Las Tunas 8
Holguín 14
Granma 13
Santiago de Cuba 9
Guantánamo 10
Isla de la Juventud1

Total nacional: 169


Total nacional: 169
 

Consideraciones del Municipio de Oposición de Songo-La Maya sobre las palabras que no han sido escuchadas.

Al: Lic. Iraide Mora Osorio 
Secretario del Partido Comunista Municipal 

Del: Municipio de Oposición de Songo-La Maya
“Casa del pueblo”, Calle: Los Libertadores, Edificio No. 1, Apto. 1, Alto Songo, Songo-La Maya, Santiago de Cuba. 

Sr. Secretario, teniendo en cuenta, que hasta el momento Ud. se ha mantenido, en apariencias, al margen del accionar de nuestro Municipio de Oposición y de las “Demandas Sociales” que hemos presentado al Poder Popular, encontramos a bien, ponerlo al corriente de qué exigimos y cuáles son nuestros objetivos, considerando su responsabilidad, desde el punto de vista político, en el territorio.    

Se presentado 11 “Demandas Sociales” hasta la fecha que abarcan las situaciones críticas que afectan a la mayoría de la población como la falta de viviendas, la desatención a los ex combatientes internacionalistas y militares retirados, la crítica situación alimenticia de la población, la mala política agraria, la desastrosa política para la construcción, reconstrucción y mantenimiento del espacio urbano, el desabastecimiento de agua, la estimulación gubernamental al alcoholismo, el adoctrinamiento de la educación, la falta de acceso a la internet, etc.

Todas estas demandas han sido suficientemente documentadas, con datos y argumentos tangibles e irrebatibles, que le aseguran su veracidad y legalidad, y una demostración clara de ello ha sido el actual desastre provocado por el Huracán Sandy, que además de demandarse por la insuficiente atención del gobierno, ha venido a corroborar las palabras que no han sido escuchadas, contenidas en la mayoría de las demandas, por el Consejo de la Administración, violando sistemáticamente los derechos civiles. 

Si prácticamente en el municipio nos hemos quedado sin viviendas ha sido porque los siguientes aspectos que demandamos, entre otros no se han atendido: 

- Redimensionamiento de los planes municipales de construcción de viviendas, a partir de la aplicación de diagnósticos sociales y de una mejor distribución del presupuesto a estos fines y un reajuste a la Dirección Municipal de Vivienda y su sin número de Oficinas.  

- Prioridad en la construcción de sus viviendas para todos los casos críticos y su canalización rápida por parte de la Oficina de Atención a la Población.  

- Elaboración de proyectos de viviendas y la asignación de recursos financieros y materiales en Moneda Nacional  o Moneda Convertible para el redimensionamiento de la política de   vivienda, dando participación a las instituciones comunitarias, incluidos los Municipios de Oposición, como parte de la sociedad civil. 

- Descenso de los precios de los materiales de construcción y la subida de los salarios de los trabajadores para que contribuyan desde lo personal a la mejora de su medio habitacional.

- Inversión de capital de cubanos, residentes o no en el extranjero, y su libre asociación con las personas naturales residentes en la isla, ya sean trabajadores por cuenta propia o pequeños propietarios, para la construcción y/o remodelación del fondo habitacional.   

Si no alcanzan los alimentos para la población se ha debido a que:

- No se ha aceptado la existencia de una verdadera propiedad privada en la agricultura, con plena autonomía para la creación de cooperativas y microempresas independientes del Estado, como forma de mayor rentabilidad, equilibrio económico y democratización del sector.

- No se ha logrado la diversificación y libertad económica para construir empresas privadas de alimentos con mayor capital e incidencia social. Permitiendo además la libre importación, sin ser una prerrogativa única del Estado.

- No se ha establecido una política de cuadro municipal objetiva y crítica, basada en las capacidades y resultados del trabajo.  Y que su fin sea determinar las necesidades de las personas e instituciones, no en controlar y regular sus actividades como sucede hasta ahora.

- Se han mantenido los bajos salarios de los trabajadores. Hay que implementar  un salario real y no nominal, acorde a las necesidades básicas y con criterio justo para los trabajadores agrícolas, coherente con lo duro de su labor y la importancia de su producción.

- La falta de libertad económica y personal conspira contra la iniciativa individual y colectiva que impide se logre la optimización de la cosecha de los diferentes productos, para asegurar la transportación, procesamiento y mercado para que no se pierdan en el campo y lleguen a la población con calidad.

- No se han eliminado la centralización de las decisiones en cuanto a distribución y comercialización de alimentos por parte del Estado.

- El gobierno no se ha pronunciado por la liberación de la producción y venta de la carne roja, por lo que sigue siendo prohibitivo su consumo en el país. 

- No se ha eliminado la tarjeta de racionamiento, por lo que sigue siendo un instrumento de control social y de hambre.

- El gobierno no ha cambiado su política de distribución de las tierras y de la venta de los insumos para su trabajo, a pesar de promulgar nuevas legislaciones al respecto.

Si se mantiene la violencia en las calles y entre vecinos responde a que:

-  No se ha propiciado una ciudad que permita potenciar los valores sociales y culturales de los comunitarios, incidiendo en la mejora de las relaciones de convivencia y condiciones de vida.

- No se hace mayor énfasis en el proceso de planificación urbana, mayor  atención a los movimientos sociales urbanos contra la contaminación, la racionalidad y las contradicciones que trae aparejada una mala planificación urbana. 

- No se logra equilibrio entre las diferentes clases sociales que componen la comunidad, en relación a la  estructura económica, en correspondencia a la propiedad individual y social. Aplicando diagnósticos demográficos sistemáticos.  

- No se trazan estrategias viables del sistema de prácticas sociales urbanas que permitan la concientización de los individuos en relación al lugar que ocupan en el sistema urbano, de distribución del producto entre los diferentes agentes sociales, la organización de los medios existentes y las formas ecológicas de los problemas urbanos. (Aplicando estrategias educativas, medioambientales, socioculturales, etc. bajo el principio de la libre iniciativa de la sociedad civil). 

- No se cumple la relación entre estructura urbana y reproducción de la fuerza de trabajo, posibilitándose así, el desarrollo en todos los órdenes de las  poblaciones y por demás, de su calidad de vida. 

- No se construyen viviendas y edificios acorde al crecimiento de la población, ni se posibilita la reparación y mantenimiento de las mismas. Tampoco existe un fondo de vivienda en arriendo y no se permite la inversión privada para estos fines. La emigración de la población rural hacia las zonas urbanas del territorio debido a las difíciles condiciones y marginación social deviene en asentamientos sin las mínimas condiciones habitacionales.

- No se construyen, ni reparan las calles y aceras. No se colocan bombillas de iluminación. No se sitúan depósitos para la basura. La señalización de tránsito es insuficiente en las diferentes vías del territorio.

-  No se promueve  la cultura urbana y ambiental. No solo las escuelas públicas,  sino mediante las tecnologías de la información y el conocimiento, a partir de su libre acceso y adquisición de los medios por parte de la población para estos fines. 

No se han atendido, además las siguientes recomendaciones: Considerar el espacio urbano como un espacio de identidad del sujeto.  Valorar la idea del espacio urbano como de convivencia social. Reconsiderar un cambio de mentalidad respecto a concebir al municipio como nuestra ciudad.

 Si continúa la prostitución y el alcoholismo se debe a que no se han tenido presente los argumentos de las demandas siguientes: 

- Una nueva política del Consejo de la administración y su Presidente, que propicie la erradicación de todas las causales que provoca el consumo. Comenzando por la pobreza económica y la falta de participación ciudadana en los asuntos públicos. 

- Que se consulte con el pueblo de forma directa y a través de sondeos de opinión respecto a cuáles son las obras sociales que le interesa y/o necesitan para el municipio y en dependencia del poblado donde vivan.  

- Que exista una regulación por parte de la Empresa de Comercio y Gastronomía con la venta de cerveza de termo en días y horarios, así como en qué lugares se vende. 

- Que se eliminen los termos de cerveza por las pésimas condiciones higiénico-sanitarias de la mayoría de los establecimientos y la poca calidad de su cerveza. 

- Que la Empresa de Comercio y Gastronomía oferte libremente y sin regulaciones refrescos, maltas, jugos, etc.

- Que se mantenga la diversidad de ofertas culturales y recreativas, sobre todo los fines de semana, evitando que solo se oferte bebidas alcohólicas y música grabada. 

- Que se elimine la cultura de consumo del alcohol y la causa que la provocan. Así como del proxenetismo y la prostitución. 

- Que se pongan en práctica las diferentes propuestas educativas, resultado de las investigaciones de los educadores del territorio, sobre todo las que hacen énfasis en la prevención de las drogas y formación de valores, en los sectores más vulnerables como el juvenil. 

- Que se retomen los conceptos de reanimación cultural, intervención sociocultural, cultura y desarrollo local como ejes de la política gubernamental municipal. Que implica que la población encuentre significados y sentidos a los diferentes procesos que se dan a su alrededor.   

Si existe descrédito hacia los dirigentes municipales por muchos pobladores es por no atender como política gubernamental a sus necesidades:  

- Basada en estrategias que se contextualicen en su gestión a partir de la integración de lo personal con lo social, brindando así la posibilidad a los individuos de ser no solo objeto de dichas estrategias sino sujetos de su transformación. Ganando en motivación y protagonismo de la población.

Si nos azota el cólera y otras enfermedades, ha sido por la no respuesta a todo lo anterior, que ha venido agravándose al no tener seguimiento, además de: 

- La no atención al estado y cantidad de tuberías de abasto de agua existentes, con el objetivo de detectar tupiciones, salideros y metros necesarios de redes para la reparación e instalación de nuevas ramas, con sus respectivos contadores de consumo. 

- La insuficiente aplicación de cloro, gas u otro producto potabilizador, que mejore cualitativamente la calidad del agua de consumo de la población.

- La no realización de un estudio hidrográfico en los límites territoriales con el objetivo de descubrir y explotar posibles fuentes de abasto de agua, previo examen de calidad, reserva hidrográfica y pertinencia.  La no revisión sistemática del estado de los filtros potabilizadores existentes y su sustitución de ser necesario para el tratamiento óptimo del líquido. 

- La no realización de proyectos tangibles por la Dirección de Acueducto Municipal para la obtención de financiamiento y tecnología, que le permita modernizar la red hidráulica del municipio, como requisito para el desarrollo humano local.

- El traslado de alimentos como pan, dulces, mermeladas y otros sin la protección requerida y sin los requisitos de calidad establecidos por las normas HACCP para los alimentos.

- La falta de higiene en muchos de los establecimientos gastronómicos y de servicio. 

- Que se proteja la salud de la población, con prevención, educación, desarrollo y bienestar social, que asegure una alimentación necesaria y saludable.

- Que los Consejos Populares cumplan con su función de Administración Publica, logrando el desarrollo armónico de las comunidades, pero que su vez se permite la oposición política, que asegura la competencia y la alternabilidad del poder, para que la población tenga alternativa de elección y selección de sus representantes y que la oposición pueda servir de ente calificador y cuestionador de la gestión de los miembros de los Consejos Populares.

Todos estos preceptos que demandamos se encuentran amparados legalmente en los artículos de la Constitución de la República y en la Declaración Universal de Derechos Humanos, de la cual Cuba es firmante y fundadora desde 1948.

Luego del análisis realizado será fácil comprender por Ud. cuáles son nuestros objetivos y en qué consiste nuestra labor, además de recomendarle con todo respeto, asuma una posición crítica a favor del pueblo e indique como parte de sus funciones, que el gobierno municipal haga lo mismo. Para que a corto, mediano y largo plazo se solucionen los problemas de los songomayenses.  

A su consideración y respuesta, firmado por todos los miembros del Municipio de Oposición de Songo-La Maya.

Dado a los 26 días del mes de noviembre de 2012

CC: Secretario Provincial del PCC 

  Index 20110

 Locations of visitors to this page