HOME    VISION/MISION   QUIENES SOMOS       PROYECTO      DOCUMENTOS     NOTICIAS       DEMANDAS      CONTACTOS


 

Demanda Social Agropecuaria Municipio de Oposición Songo – La Maya

Título: Dificultades en el pago salarial a cooperativistas y trabas en la venta del ganado mayor a los campesinos de Joturo, en el  municipio Songo-La Maya.

A: Dr. Alexis Mora Sarmientos

Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

De: Municipio de Oposición  Songo-La Maya

Señor Presidente,  nos dirigimos a Ud. como representante del gobierno, encargado de velar por las diferentes políticas que se llevan a la práctica en los distintos sectores sociales y económicos del territorio. En el caso que nos ocupa, ponemos en su consideración las irregularidades que en reiteradas visitas del Municipio de Oposición  se han detectado en la comunidad rural de “Joturo”. En nuestro último recorrido por la zona, se pudo  comprobar la falta de pago a cooperativistas y las dificultades para la venta de ganado vacuno.

Fundamentación

La comunidad rural de “Joturo” perteneciente al Consejo Popular  “La Prueba”, fue visitada en diciembre del 2013 y febrero del 2014  por miembros del Municipio de Oposición, de Songo – La Maya.  En ambas ocasiones se detectaron varias irregularidades, corroborando las inquietudes que varios pobladores de la zona hicieron llegar con insistencia a la Directiva del Municipio de Oposición de Songo-La Maya.

Las deficiencias encontradas se hicieron conocer a la Dirección del Poder Popular de nuestro municipio y se hicieron públicas en las redes sociales. Como consecuencia, el Gobierno municipal, tomó algunas medidas paliativas: arreglo de la escuela primaria “Otto Parellada”, se pintaron los pocos establecimientos comerciales existentes, siembra en el área de uso colectivo de la cooperativa y se situaron muchas consignas alegóricas a la “Revolución” en toda la zona.

Sin embargo, desde julio del presente año,  las quejas de los ciudadanos nos han vuelto a llegar, producto de nuevas insatisfacciones y muchas de las anteriores que siguen sin solucionar. Nuevamente dieron cuenta del incumplimiento de pago a los obreros de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) “Faustino Pérez”, que llevan más de siete meses, sin que se les abonen sus salarios.  

Los campesinos también informan de la infructuosa gestión de para vender su ganado vacuno a la Empresa Pecuaria del municipio, única autorizada por el gobierno para realizar dicha transacción. Entre los afectados se encuentran, Yoel Rondón Rodríguez, Rafael Ortiz y Armando Suárez.

Lo planteado anteriormente se constata en el municipio santiaguero de Songo-La Maya, territorio eminentemente agrícola. La mayoría de las estructuras de producción agrícola del municipio se han visto afectadas, no solo en sus condiciones materiales de instalación y medios para el cumplimiento de su objeto social, sino en su funcionamiento. Estableciéndose por años una política de atención o “solución” a los problemas menores del sector, y no a las verdaderas causas, como es la crisis estructural producto de una política agraria fallida, desde el mismo comienzo de la mal llamada “revolución”.

La corrupción administrativa es uno de esos problemas funcionales de las Unidades Básicas de Producción Cooperativa,  cañeras y no cañeras, las Cooperativas de Producción Agropecuaria y las Cooperativas de Créditos y Servicios, con que cuenta el territorio.  Razón por la cual, en los últimos años, han sido procesados judicialmente directivos de la CPA “Victoria de Girón” en la Guácima de Loma del Gato, la CPA “Armando Ortiz” en el Triunfo, La Prueba, la CPA “Emilio Baltazar” en Alto Songo, la CPA “30 de Noviembre” en Salvador Rosales, la CPA “Vitalio Acuña” en el Socorro, la CPA “Lino Álvarez” en Belleza, la CSS “Narciso Martínez” en La Caridad, la CCS “Eugenio Maturell” en La Prueba, la CCS “Manuel Guardia” en Jutinicú, la UBPC “El Ají” en Matahambre, la UBPC “La Universidad” en Recompensa y la UBPC “No 4 Songo” en Alto Songo. Estando involucrados en algunos casos funcionarios del BANDEC de Alto Songo y de la Empresa Municipal de Acopio.

La situación antes descrita y la profunda ineficiencia productiva han traído otras consecuencias directas a la vida del campesino, en la zona de Joturo, en La Prueba y que se describen a continuación: 

- Dificultades en la venta de ganado mayor por incongruencias en la política de compra de la Empresa Pecuaria. La misma exige que los productores lleven el ganado, por su cuenta hasta el poblado de La Prueba del propio municipio, y luego no se presenta para efectuar la compraventa.

- Problemas con la transportación, en ocasiones los campesinos llevan el ganado alquilando un transporte y no se los compran, perdiendo su dinero de alquiler. Otros llevan su ganado hasta Alto Songo con un carro alquilado, violando lo establecido, pues es la empresa pecuaria quien tiene que disponer de un carro jaula para garantizar el traslado. Ejemplo es el caso del campesino Yoel Rondón Rodríguez, que lleva más  de tres meses realizando trámites para la venta de su ganado.

-Arbitrariedad en el pesaje: los campesinos señalan que el pesaje se realiza por apreciación, ya que no existen básculas para pesar el ganado y tienen que aceptar el peso impuesto por el comprador, algo que se presta para la corrupción. También hay problemas con la categorización del ganado, teniendo que aceptar el propietario que su ganado siempre sea de segunda o tercera categoría, lo que afecta considerablemente el precio al que tienen que realizar la transacción. En ocasiones los compradores acuerdan la categoría del ganado en venta con el propietario, para incrementar el valor de la venta, a cambio de recibir un porcentaje de la ganancia.

-Los compradores del Estado priorizan la compra animales para carne, la que cuando se paga al mejor precio es de 9 pesos MN el kg. Sin embargo, el propio Estado comercializa la carne en CUC, que se cambia a razón de 25 pesos MN por un CUC.

-Desatención veterinaria: Los campesinos se quejan de que los veterinarios no están atendiendo el ganado que tienen asignado para su atención en el sector campesino. Cuando los veterinarios de Estado son solicitados para atiendan un animal enfermo, no vienen.  Y cuando lo hacen, en muchos casos, o es demasiado tarde o no cuentan con los medicamentos necesarios, por lo que los animales enfermos generalmente mueren.

La inseguridad producto del robo es otra de las problemáticas expuestas por los campesinos. El esfuerzo que tienen que realizar para mantener los animales bien resguardados, pues las autoridades son incapaces de contener el robo en la zona, ya que es debido a la insatisfacción social.

Los productores de leche no cuentan con los medios de protección necesarios, como botas de goma y ropas especiales para ese tipo de trabajo. Por lo que están expuestos enfermedades producto de bacterianas y hongos que comprometen su salud. En ese caso están los miembros de las Cooperativas de Crédito y Servicios,  “Luís Cervantes” y “Faustino Pérez”.

- Pagos de salarios: El Banco ha retenido las cuentas operaciones de varias de estas entidades estatales, lo que impide el pago de los salarios correspondientes de varios meses a campesinos y cooperativistas, con su correspondiente afectación a las familias campesinas, como es el caso de los miembros de la Cooperativa de Crédito y Servicios, “Faustino Pérez”, con  más de siete meses de atraso.

Considerando: Que las autoridades gubernamentales del municipio no han trazado una política eficaz de desarrollo rural, que más bien ha sumido al campesinado en la más brutal miseria, que hoy exhiben nuestros campos. 

Considerando: Que las cooperativas en Cuba no son auténticas porque se crean desde el Estado y como bien reconociera el propio Fidel Castro, cuando dijo: “Pero aquellas cooperativas no tenían realmente una base natural, no tenían una base histórica, puesto que las cooperativas se forman realmente con los campesinos propietarios de tierra. A mi juicio íbamos a crear una cooperativa artificial, convirtiendo a los obreros agrícolas en cooperativistas”.   

Considerando: Que no se han solucionado las necesidades económicas y sociales de los miembros de las cooperativas del municipio, ya que existe gran número de familias viviendo en condiciones de extrema pobreza.

Considerando: Que emerge permanentemente la corrupción en la gran mayoría de las cooperativas y unidades básicas de producción cooperativa del territorio. 

Considerando: Que las relaciones de compraventa de ganado mayor afectan directamente al campesino, expuesto a ser robado en el pesaje y en la calidad del animal, al no ser negociado sino impuesto por el único comprador, Estado.

Considerando: Que la carencia de tecnología actualizada para el desarrollo agrícola, incide en las bajas producciones, los altos costos y calidad del producto.

Considerando: Que las cooperativas del municipio no se encuentran amparadas por las entidades bancarias en el caso de necesitar fondos necesarios.

Considerando: Que no es seguro el sistema de anticipo salarial, como adelanto de los ingresos que el trabajador debe recibir al final del ciclo productivo si éste deja utilidades, cosa que casi nunca ocurre. Trayendo consigo el endeudamiento continúo con los Bancos.  

Por tanto: La falta de una política agraria coherente con la realidad, promueve el éxodo del campesinado de las zonas rurales hacia las urbanas.

Por tanto: El control gubernamental sobre las cooperativas cubanas, que no permite la libertad comercial ha limitado la adquisición de tecnologías modernas, incidiendo en los altos costos y calidad de los productos, además de baja producciones.  

Por tanto: El monopolio latifundista de la tierra, por parte del gobierno, impide el desarrollo económico personal  y de la Nación.

Por tanto: Las cooperativas en Cuba no se ajustan al cooperativismo real y viola el principio del cooperativismo internacional sobre la libre asociación y de participación directa de los asociados en la toma de decisiones y beneficios de la empresa cooperativa.

Por tanto: No se cumple con el objeto social de las cooperativas.

Por tanto: Se viola el principio de control democrático y la consecuente participación económica de cada uno de los miembros de las cooperativas.

Por tanto: En las actuales estructuras productivas se viola el principio de la distribución con arreglo al trabajo. 

Por tanto: Resulta abusivo el sistema de compraventa de ganado mayor impuesto por el Estado al campesino.

Por tanto: Se viola en la Cooperativas de Créditos y Servicios el concepto de salario. 

Por tanto: Las malas políticas gubernamentales no han permitido aprovechar el alto potencial productivo de los campos cubanos, ni su capital humano (campesinos, técnicos, profesionales, investigadores, etc.).

Por todo lo antes expuesto el Municipio de Oposición de Songo- La Maya demanda que:

Se modifique el sistema cooperativo en Cuba y se ajuste a los principios establecidos en el cooperativismo internacional, definidos por la Alianza Cooperativa Internacional, de la cual Cuba es miembro. Así como modifique la política agropecuaria a nivel nacional y de localidad, dejando de ser violatoria de los derechos fundamentales de los campesinos, según lo expuesto.

Se paguen de forma inmediata los salarios atrasados a todos los obreros agrícolas y  el dinero de los campesinos de la venta de sus productos al Estado. 

Se precisen en los contratos de compraventa establecidos entre las entidades agrícolas y las entidades estatales, las condiciones para el pago, los plazos a efectuar los mismos y las acciones concretas para el cobro de recargos por el incumplimiento del contrato de ambas partes y no solo del campesino como ha ocurrido hasta ahora.

La compraventa de ganado mayor se realice cumpliendo las normas de pesaje y la presencia del vendedor, no como en estos momentos lo realiza la Empresa Pecuaria del municipio, por prestarse esta práctica para acciones de robo y corrupción.

Se discuta para el conocimiento del campesinado los parámetros de la categorización de los animales, para evitar que el comprador los sitúe en categorías inferiores o manipule los precios para quedarse con parte del dinero de la venta.

Se garantice un mejoramiento económico del campesinado, para que cuente con los recursos suficientes para invertir en sus necesidades básicas como la vivienda, la alimentación, etc.

Se resuelva de forma priorizada el caso del campesino Yoel Rondón Rodríguez, de Joturo Abajo, a fin de que pueda vender las 19 reses que tiene destinadas para la venta.

Se resuelvan los problemas de infraestructura de la zona, que permita la circulación del transporte de pasajeros y para la libre transportación de la producción agrícola.

Se elimine la injerencia del Estado en aquellas cuestiones que impiden el agrícola, para que los campesinos puedan ser dueños del fruto de su trabajo y con ello cambiar las condiciones de vida, para disminuir el éxodo hacia las zonas urbanas, que incide en la actual escasez  de la fuerza de trabajo en el campo.

Y para que así conste, firmamos la presente demanda los integrantes del Municipio de Oposición Songo – La Maya:

 

Comisionado de Agricultura                                   Comisionado de Derechos Humanos
Yordanis Labrada Téllez                                            Alexander Ávila Pérez                                                   

   

Index2013

Index2012

Index2011

Index2010

 Locations of visitors to this page