va
          HOME     VISION/MISION   QUIENES SOMOS    PROYECTO   DOCUMENTOS       NOTICIAS    DEMANDAS     CONTACTOS
Municipios de Oposición:

Antilla
Artemisa
Banes
Baracoa
Bayamo
Camagüey
Camajauní
Calixto García
Cienfuegos
Gibara
Guanabacoa
Guantanamo
Holguin
Manatí
Isla de Pinos
Jesús Menéndez
Palma Soriano
Placetas
Quemado de Güines
San Luis
Santa Clara
Santiago de Cuba
Songo-La Maya

Violeta

Provincias y municipios:

Municipios de Cuba

Pinar del Río 14
La Habana 19
Ciudad de La Habana 15
Matanzas 14
Villa Clara 13
Sancti Spíritus 8
Cienfuegos 8
Ciego de Ávila 10
Camagüey 13
Las Tunas 8
Holguín 14
Granma 13
Santiago de Cuba 9
Guantánamo 10
Isla de la Juventud1

Total nacional: 169


Total nacional: 169
 


DEMANDA DEL MUNICIPIO DE OPOSICIÓN DE SONGO – LA MAYA

Título: Reclamación sobre impagos a trabajadores agrícolas de Songo – La Maya.

A: MSc. Manuel Falcón Hernández
Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

De: Municipio de Oposición Songo-Maya

¡Nuestro propósito, es que se respeten los derechos del pueblo cubano!
Título: Reclamación sobre impagos a trabajadores agrícolas de Songo – La Maya.

Manuel Falcón Hernández, como presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, que representanta ante las autoridades gubernamentales del país, a más de 93 899 habitantes de este municipio y tomando en cuenta las responsabilidades por usted contraídas, por medio de su persona entablamos esta demanda. Además, amparados en los preceptos establecidos en la Constitución de la República de Cuba, que aparecen refrendados en el siguiente artículo:

Artículo 45: El trabajo en la sociedad es un derecho, un deber y un motivo de honor para cada ciudadano.

El trabajo es remunerado conforme a su calidad y cantidad; al proporcionarlo se atienden las exigencias de la economía y la sociedad, la elección del trabajador y su aptitud y calificación; lo garantiza el sistema económico, que propicia el desarrollo económico y social, sin crisis, y que con ello ha eliminado el desempleo y borrado para siempre el paro estacional llamado "tiempo muerto".

Tratando de que se hagan cumplir por su intermedio lo que anteriormente se ha detallado, en el marco de la aplicación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del VI Congreso del Partido.

Fundamentación:

Después de que se implementó la segunda Ley de Reforma Agraria, el 3 de Octubre de 1963, la suerte del pequeño sector privado agrario en Cuba quedó echada. De inmediato se puso en práctica una sutil estrategia por parte del Gobierno cubano para transferir todas las tierras al Estado, poniéndose en práctica un grupo de Resoluciones, Decretos Leyes y mecanismos para compulsar a los campesinos a vender sus tierras, la mayoría de los cuales enfermos, viejos y sin un relevo generacional, porque sus hijos habían sido llevados a estudiar a las ciudades con el pretexto de formarlos como profesionales y técnicos. El desarraigo rompió  con las costumbres campesinas y cambió las aspiraciones en sus vidas, por lo que a los propietarios de tierra, bajo estas condiciones no les quedaba otra opción que venderlas, de esta forma surgen las Cooperativas de Producción Agropecuarias (CPA) aprobadas en el Primer Congreso del Partido en el año de 1975 y puestas en prácticas en 1976, con la supuesta idea de buscar nuevas y superiores formas de producción agrícola, pero  en realidad ni son cooperativas, de acuerdo a los  principios del cooperativismo internacional, ni tienen resultados que exhibir, en cuanto a producción.

Existen en Cuba, unas 1200 CPA, de ellas, 10 en este municipio de Songo-La Maya, las que en su gran mayoría se convirtieron en antros de corrupción, contrayendo grandes deudas con el Estado, como es el caso que nos ocupa, la CPA “Armando Ortiz”,  localizada en la comunidad “El Triunfo”, en el poblado de La Prueba, que cuenta con alrededor de 87 obreros agrícolas y tiene como renglones principales la caña de azúcar y el cultivo del café; los obreros de esta CPA desde octubre del año pasado no cobran sus salarios, porque el banco le embarga todas las ventas que realizan, ya que la misma está endeudada. Los obreros que picaban caña para el central “Paquito Rosales” dejaron de realizar esta tarea, porque después de un mes cortando caña no le pegaban; lamentablemente nadie en el municipio hasta ahora le ha buscado una solución al problema.

Considerando: que estos trabajadores no son responsables de que estas estructuras no funcionen, ya que no fueron ellos los que eligieron las mismas y no tienen participación en la toma de decisiones, ni en las estrategias políticas de desarrollo, ni siquiera en la elección de sus directivos.

Considerando: que los obreros de Matías y la Flora, pertenecientes a esta CPA, que están vinculados a determinadas áreas como el cultivo de café, en este año lograron una producción de alrededor de 1 600 latas del grano, que tienen un valor de alrededor de 80 000 pesos, sin embargo, no los pueden cobrar debido a que el banco embargó ese dinero.

Considerando: que la cooperativa también vendió al Estado un lote de ganado, con los mismos resultados, no se le ha pagado.

Considerando: que la CPA tiene un gran potencial por sus excelentes tierras y el buen colectivo de trabajo y que puede alcanzar un tope productivo de alrededor de 15 000 latas de café.

Considerando: que a pesar de que el café no es el principal renglón de esta cooperativa, sino la caña de azúcar, la producción del mismo pudiera mejorar los ingresos de estos trabajadores que se ve lastrada por el mal estado de sus  plantaciones, cada vez más abandonadas y destruidas, agravadas con el  huracán Sandy. Todo esto no es más que el reflejo que denota la pérdida del sentido de pertenencia.

Considerando: que el problema fundamental es estructural, y que no se soluciona con renovar los créditos, sino eliminando el régimen de propiedad imperante y los enfoques verticales y centralizados de desarrollo.

Considerando: que este modelo de producción agraria, en más de cuarenta años de existencia, solo ha dejado pérdidas, atraso y miseria debe ser eliminado, cuando supuestamente nos encontramos inmersos en un proceso de actualización del modelo económico.

Considerando: que los pobladores de las comunidades agrícolas, al no encontrar alivio a las dificultades que los afectan por la falta de atención de las instituciones oficialistas, han tenido que recurrir a los miembros del Municipio de Oposición de Songo – La Maya.

Por cuanto: en los Lineamientos de la Política Económica y Social aprobados en el VI Congreso del Partido se establecen pautas para el supuesto desarrollo de la producción agropecuaria y específicamente:

No 20. Se grava a las cooperativas con  un tributo territorial, definido centralmente, teniendo en cuenta las particularidades de cada municipio, para contribuir a su desarrollo.

Lo que obliga a nuestro juicio a las estructuras de gobierno a ser más ágiles en la atención a las demandas y necesidades de estas unidades de producción.

No 27. Las cooperativas mantienen relaciones contractuales con otras cooperativas, empresas, unidades presupuestadas y otras formas no estatales y después de cumplido el compromiso con el Estado, podrán realizar ventas libremente sin intermediarios, de acuerdo con la actividad económica que se les autorice.

Lo que limita la lógica flexibilidad necesaria de la producción de estas unidades que les permita estar a tono con los cambios del entorno nacional e internacional.

No 28. Las cooperativas, sobre la base de lo establecido en la norma jurídica correspondiente, después de pagar los impuestos y contribuciones establecidas, determinan los ingresos de los trabajadores y la distribución de utilidades.

Lo que viola o pone en último lugar el principio del cooperativismo de garantizar como elemento primario la satisfacción de las necesidades de los miembros de la cooperativa y de sus familiares.

No 126. En la actividad agroindustrial, se impulsará en toda la cadena productiva la aplicación de una gestión integrada de ciencia, tecnología, innovación y medio ambiente, orientada al incremento de la producción de alimentos y la salud animal, incluyendo el perfeccionamiento de los servicios a los productores, con reducción de costos, el mayor empleo de componentes e insumos de producción nacional y del aprovechamiento de las capacidades científico – tecnológicas disponibles en el país.

Lineamiento que se ve limitado por la crítica cadena de impagos en el sector agrícola que existe en el municipio, lo que hace engorrosa la gestión para la reproducción ampliada en las unidades de producción agrícola.

Por tanto: Ante la reiteración de violaciones y del incumplimiento de leyes que no garantizan por demás el respeto al trabajo del campesinado cubano, el Municipio de Oposición de Songo – la Maya hace suyos los reclamos de la masa campesina afectada y:

Demandamos: se redistribuyan todos los bienes agropecuarios de esta cooperativa entre sus miembros en propiedad (entiéndase propiedad privada) para que por fin se realice un uso racional y eficiente de los recursos naturales y podamos alcanzar la necesaria autonomía alimentaria

Demandamos: se emitan nuevos créditos, a los nuevos dueños, para que puedan acometer las labores que requieren los diferentes cultivos y puedan ponerse a tono con los avances obtenidos a nivel mundial en materia de ciencia, tecnología, innovación y medio ambiente.

Demandamos: se proceda a dar atención esmerada a las plantaciones de esta zona del municipio, consistente en la creación de grupos de choque, que colaboren en la atención a las plantaciones de café golpeadas por el paso del Huracán Sandy y que aún permanecen en paupérrimas condiciones.

Demandamos: se cumplan las obligaciones pactadas en los procesos de contratación de las Unidades de Producción Cooperativa del municipio de Songo – La Maya y se le paguen los salarios atrasados a todos los obreros agrícolas de esta cooperativa y de todas aquellas que se encuentran en la misma situación.

Demandamos: que se elabore un programa de desarrollo rural integral que priorice el mejoramiento del nivel de vida da la población rural para contrarrestar el éxodo del campesinado, provocado por la desatención de las autoridades municipales y la desacertada política del Gobierno cubano en todos los órdenes, incluyendo el desarrollo económico y social.

Demandamos: una mayor exigencia por parte de los organismos rectores de la economía en el municipio, para que se de atención a los supuestos establecidos en los Lineamientos de la Política Económica y Social, los que según se plantea “expresan la voluntad del pueblo”.

Demandamos: que se cumplan los principios establecidos en el cooperativismo a nivel internacional y que se otorgue mayor libertad en la comercialización de los productos agrícolas, incluyendo la exportación directa, eliminando intermediarios que solo lastran los resultados reales de los cooperativistas, así como la importación de insumos.

Demandamos: un mayor respeto a los derechos de los campesinos de las diferentes comunidades agrícolas, derechos que les están siendo retrasados por las autoridades municipales (mejoramiento de las condiciones de las viviendas y el restablecimiento  y mejoramiento de los servicios eléctricos, de infraestructura, comercio, educación y salud, entre otros).

Demandamos: una mayor representación por parte de la organización municipal de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) de los intereses del campesinado del municipio, como parte de sus deberes y facultades que les han sido otorgados por ley.  Cosa que hasta el momento no sucede, pues se inclinan a los designios políticos establecidos por otros intereses, que no son los de los campesinos, que son los deberían representar con efectividad.


Dada a los 14 días del mes de febrero de 2013, en el municipio de Songo – La Maya, Santiago de Cuba, Cuba. Y para que así conste firmamos la presente los integrantes del Municipio de Oposición Songo – La Maya en representación de los campesinos demandantes:

Documentación fotográfica:

Plantaciones de café Finca “Matías”

Plantaciones de caña CPA “Armando Ortiz”

Plantaciones de café Finca en “La Flora”

Ganado menor  en la CPA “Armando Ortiz”



Plantaciones de café dañadas  por el ciclón Sandy en la CPA “Armando Ortiz”

  Index 20110

 Locations of visitors to this page