HOME    VISION/MISION   QUIENES SOMOS       PROYECTO      DOCUMENTOS     NOTICIAS       DEMANDAS      CONTACTOS
Municipios de Oposición:

Antilla
Artemisa
Banes
Baracoa
Bayamo
Camagüey
Camajauní
Calixto García
Cienfuegos
Gibara
Guanabacoa
Guantanamo
Holguin
Manatí
Isla de Pinos
Jesús Menéndez
Palma Soriano
Placetas
Quemado de Güines
San Luis
Santa Clara
Santiago de Cuba
Songo-La Maya

Violeta

Provincias y municipios:

Municipios de Cuba

Pinar del Río 14
La Habana 19
Ciudad de La Habana 15
Matanzas 14
Villa Clara 13
Sancti Spíritus 8
Cienfuegos 8
Ciego de Ávila 10
Camagüey 13
Las Tunas 8
Holguín 14
Granma 13
Santiago de Cuba 9
Guantánamo 10
Isla de la Juventud1

Total nacional: 169


Total nacional: 169

 

Demanda Social de los Municipios de Oposición y  la Unión Patriótica de Cuba.  

A: Lic. Rolando Yero García
Presidentes del Poder Popular de Santiago de Cuba

Título de la Demanda: Necesidad de soluciones gubernamentales efectivas a la crítica situación social de la población en Santiago de Cuba, agravada por el huracán “Sandy”.  

 

Songo-La Maya

Señor presidente, nos dirigimos a Ud. teniendo en cuenta la crítica situación de vida de la población santiaguera, luego del paso del huracán “Sandy”, que demanda la urgente atención y acción de su persona para dar respuestas prácticas y duraderas, mejorando el medio personal y social,  y que le agenciarían todo el apoyo de la Oposición si decidiera definitivamente ponerse a favor de la mayoría del pueblo y no solamente del Estado.  

FUNDAMENTACIÓN

El hecho lamentable que significa el paso del huracán “Sandy” por las provincias orientales ha dejado una estela de miserias físicas y morales que demuestran, una vez más, la incapacidad del gobierno de los Castro, de dar una solución viable a la desastrosa situación en que se ve sumida la población de esta región del país. Hasta el momento no se vislumbran alternativas, que en materia constructiva permitan al ciudadano de estas provincias contar con una vivienda que estructuralmente pueda resistir no solo eventos meteorológicos del tipo “SANDY”, si no la posibilidad real de un terremoto, como está previsto por las instancias del CITMA.

El hombre de a pié, el trabajador y campesino común, se ve privado de contar con viviendas decorosas, no solo por lo engorroso de los trámites de construcción,  sino por el excesivo nivel de los precios de los materiales de construcción y el excesivo bajo nivel de los salarios; a lo que se suma la falta de Proyectos Urbanísticos que tomen en cuenta la ubicación geográfica de Cuba, con la afluencia anual de diversos eventos naturales. Así como mejor proceso de planificación urbana y mayor atención a los movimientos sociales de este tipo, estrategias viables del sistema de prácticas sociales urbanas, cumplimiento unívoco de la relación entre estructura urbana y reproducción de la fuerza de trabajo, la necesidad de acertados diseños de acueductos, alcantarillados, eléctricos, la elevación general del bienestar social, así como la definitiva urbanización de las zonas rurales, etc., etc.

  

Songo-La Maya

A la problemática planteada se suma la demora en la actuación de las Zonas y Consejos de Defensa, que no activaron a tiempo medidas de Defensa Civil, previstas en el Plan de Contingencia contra Desastres y Fenómenos Naturales del gobierno, por lo que no se contó con la preparación adecuada para prevenir los  riesgos que trajo asociado el ciclón “Sandy”.

La toma de medidas que minimizaran, también daños a la agricultura, como los ocurridos en las casas de tapado, al no ser retiradas las cubiertas. El traslado de animales, a lugares seguros y el acopio oportuno de alimentos aptos para el consumo, también fueron otras de las negligencias gubernamentales.

Un elemento organizativo importante, que no se realizó, fue la poda adecuada de los árboles. Hecho que a nuestro juicio, acrecentó los daños causados a líneas eléctricas, telefónicas, centros laborales estatales y casas en general.

Otro aspecto a considerar fue el papel de los medios de difusión masiva (sobre todo los de alcance nacional), que no brindaron información sobre la magnitud real del huracán. Y que luego del desastre y en la actualidad, asumen un lenguaje reiterativo de frases de victoria, alejado de la objetividad del desastre, similar o como eco del lenguaje oficial.  

Ya en la etapa llamada de “Recuperación” se observaron Zonas de Defensa que se activaron casi tres días después de la ocurrencia del fenómeno meteorológico, no realizándose la evacuación en algunos lugares vulnerables como la Zona de la Bahía, Aguadores, El Cayo, Vista Hermosa y todos los municipios afectados, sobre todo, sus zonas del Plan Turquino.

Los principales dirigentes políticos y administrativos del gobierno hicieron acto de presencia de manera tardía y sin un mensaje que cubriera las expectativas de la población afectada. Se cita con brevedad las palabras de uno de los secretarios del PCC de la provincia, “lo que más me preocupa son las personas que se han alojado en los locales del Estado, pues esto es ilegal” demostrando la falta de sensibilidad hacia el dolor del pueblo y de preparación política.

En los días siguientes al fenómeno se ha apreciado un discurso positivista y triunfalista de los principales dirigentes políticos-administrativos del gobierno, que no está acorde con la realidad vivida por el pueblo. Dirigentes por supuesto, que en su realidad, no tienen las mismas necesidades de aquellos, que han perdido bienes y hogares. A lo que se une la demora y poca transparencia en la repartición de las donaciones y otros bienes, de ahí la desconfianza y descontento de gran parte de la población con el envío y uso de las donaciones.

Dejamos claro, que no estamos a favor de los que medran con el desastre del ciclón, pero la realizando actos de vandalismo y raterismo, asaltando viviendas y establecimientos del Estado; evidencia en muchos casos la desesperación y falta de seguridad ciudadana, agravada por la vulnerabilidad y pérdida de valores éticos.

La región oriental de Cuba, perdió con su vegetación dañada, el ropaje con que abrigaba la miseria en que viven sus ciudadanos. Dejando al descubierto la indefensión ciudadana, y no solo la inefectividad de la Defensa Civil en Cuba, sino de su cincuentenario gobierno.

Considerando: que el Gobierno cubano durante décadas ha tenido como práctica la donación de servicios y materiales a cuanto damnificados han existido en la esfera internacional, incluyendo ofrecimientos  al pueblo norteamericano. Países como Haití, Bolivia, Venezuela, entre otros, han recibido donaciones gratuitas en materia de construcción de viviendas, construcción de hospitales y valijas gratuitas donadas por la población cubana.

Considerando: que el Gobierno cubano está recibiendo ayuda internacional de diferentes partes del mundo.

Considerando: que el Gobierno cubano es responsable absoluto del deterioro del fondo habitacional de la nación y del déficit de más de un millón de viviendas, que condenan a la familia cubana a vivir en hacinamiento.

Considerando: que los materiales de construcción que se están vendiendo, no son una solución al problema, pues estos materiales no poseen la calidad, durabilidad y disponibilidad necesarias para resistir futuros eventos meteorológicos de este tipo.

Considerando: que en el documento “La Historia me Absolverá” hace más de 50 años Fidel Castro prometió resolver el problema de la vivienda, como uno de los seis problemas fundamentales a solucionar por su gobierno y hoy en día el problemas en miles de veces mayor.

Considerando: que se violan nuevamente los artículos 9, 27, 50 y 104 de la Constitución de la República, referidos en demandas anteriores en varios municipios sobre las deplorables condiciones del espacio urbano, la vivienda, la salud y la estimulación gubernamental al alcoholismo en la población. Por lo que el actual desastre de este fenómeno natural es más grave como consecuencia de que los gobiernos municipales han hecho caso omiso y/o no han tenido en  

cuenta las sugerencias de solución de los Municipios de Oposición de su  territorio.

Considerando: Se viola el Artículo 22 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, en lo referido a que toda persona, como miembro de la sociedad tiene derecho a la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su persona.

Considerando: Se viola el Artículo 25, de la citada Declaración, en lo concerniente a que toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestuario, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios.

Por todo lo anterior:

Demandamos: Se vendan los materiales de construcción a los damnificados a precio de costo.

Demandamos: Se emplee un mecanismo, de distribución de materiales de construcción, más sencillo y por comunidades y  habilitar más personal para la tramitación de  créditos, evitando las largas colas de los ciudadanos.  

Demandamos: Se haga público el volumen, especificación, origen y destino de toda la ayuda internacional recibida, se garantice su distribución gratis y con observadores internacionales.

Demandamos: Se distribuyan las jabas de ayuda gratis con brevedad. No como productos aislados y precios elevados, como las latas de carne y sardinas al vencerse. Así como las galletas de soda, partidas y distribuidas irregularmente por municipios.

Demandamos: Se continué con la distribución sistemática de arroz y azúcar, pero  a bajo precios, para que se cubra la totalidad de la población. 

Demandamos: Se prioricen las ayudas de todo tipo a las embarazadas, ancianos de la tercera edad, enfermos y niños.

Demandamos: No se pongan trabas a la ayuda, propiciadas por cubanos en el exilio,  porque pertenezcan y/o piensen diferente, a la corriente política de los gobernantes cubanos.

Demandamos: Que se materialicen los planes de contingencia a todos los niveles, haciendo énfasis en las medidas preventivas, descentralizando la toma de decisiones, según la complejidad y especificidades de contingencia de cada territorio. 

Demandamos: La información especializada en materia agrícola para campesinos, sobre la preservación y recuperación de frutales, árboles maderables, diversificación de los cultivos de viandas y hortalizas, así como sobre el manejo integrado de plagas a los cultivos. Evitando mayores daños en la alimentación.

Demandamos: se establezcan reservas de agua potable que permitan un abasto de calidad y seguro de la misma. Así como que se garantice su pronta y equitativa distribución.

Demandamos: Que cada familia tenga una vivienda segura, según lo predice la Constitución, como Ley Suprema de la República.

Demandamos: Se proteja el medio ambiente, a partir de una reconstrucción de los municipios con arreglo a las normas y estudios del espacio urbano.

Demandamos: El derecho, de que no solo se atienda, sino se proteja la salud de la población, con prevención, educación, desarrollo y bienestar social.

Demandamos: Se construyan escuelas, sobre todo primarias confortables, evitando los posibles derrumbes,  ante eventos meteorológicos futuros como “Sandy”.

Demandamos: La elaboración de proyectos de vivienda comunales, planificación física, viales, acueductos y alcantarillados, electricidad, para obtener recursos financieros en Moneda Nacional o divisas, que garanticen la implementación de nuevas  tecnologías de calidad y durabilidad.

Demandamos: La inversión de capital de cubanos, ya sean residentes en el país o en el extranjero, para que con las personas naturales: trabajadores por cuenta propia y pequeños propietarios, participen en la construcción  y reconstrucción parcial o total de la infraestructura del país, incluyendo las viviendas.

Demandamos: Que los Consejos Populares, cumplan con el trabajo de satisfacer las necesidades asistenciales, económicas, educacionales, culturales y sociales de la población, promoviendo la mayor participación de ésta, incluyendo a la Oposición en las iniciativas locales y nacionales,  para la solución de los problemas.

Demandamos: que se divulgue en toda su complejidad y cifras, la real situación económico-social y epidémica de la comunidad. 

Dado en Santiago de Cuba,  a los 17 días del mes de noviembre del 2012.

Firma:  

Ing. Hergues Frandín Díaz, Presidente MDO Songo-La Maya
Representando los Municipios de Oposición de Santiago de Cuba

 

Firma:

José Daniel Ferrer García
Coordinador Nacional de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU

Anexo Fotográfico  

Palma Soriano

Contramaestre

San Luis

Santiago de Cuba

Noticias     

   Index 20110

 Locations of visitors to this page