HOME    VISION/MISION   QUIENES SOMOS       PROYECTO      DOCUMENTOS     NOTICIAS       DEMANDAS      CONTACTOS


 

Comenzará diagnóstico social el MDO de Camajuaní

Por: Ramón Osmundo Mesa Rodríguez 
Comisionado de Información y Prensa

CAMAJUANI, Cuba -  23 de octubre del  2013 - http://municipiosdeoposicion.com – En una reunión celebrada en la “Casa del Pueblo” del Municipio de Oposición de Camajuaní, se decidió comenzar un levantamiento o diagnóstico para determinar las condiciones presentes en dicho municipio, con la intención de documentar mejor las demandas sociales y establecer las propuestas que la población requiere.

La reunión estuvo presida por Alexander Mesa, presidente del Municipio de Oposición en Camajuaní y por Antonio Suárez Fonticiella, Promotor de dicha iniciativa en la Zona Central de la Isla. También se contó con la intervención telefónica de los representantes de  los Municipios de Oposición en el exterior.

En la reunión se precisaron orientaciones generales, sobre el trabajo de los MDO, pero se decidió comenzar el levantamiento por la esfera de vivienda, debido a la crisis habitacional en toda Cuba, que se refleja con agudeza en nuestro municipio. La idea es poner de manifiesto, la crisis de la vivienda en toda su magnitud: déficit de viviendas, pésima infraestructura y su estado de riesgo, ya sea por su deterioro constructivo, ubicación inadecuada o por su impacto contaminante.

El diagnóstico pretende determinar la cantidad de barrios marginales, la falta de servicio eléctrico, de agua potable, de infraestructura vial y sanitaria y la cantidad de personas en condiciones de riesgo por estar sus viviendas ubicadas en zona de peligro en caso de  desastres naturales, derrumbes o en áreas contaminadas. También se cuantificará el uso de tejas y otros productos en las viviendas, con componente de asbesto, por su impacto negativo en la salud y su condición cancerígena.

De igual forma, el diagnostico se irá realizando en las diferentes ramas de la estructura social del municipio, para determinar objetivamente y cuantificada la dimensión de sus problemas y liderar a la población en el reclamo de sus derechos, como ciudadanos.

“Se trata de ponerle rostro al desastre que vivimos. No basta con calificar de mala o pésima la situación en que vivimos, sino de ubicarnos en el lugar que nos encontramos y que podamos decirles a los pobladores que debíamos tener. Creer las bases de un futuro gobierno en ejercicio, consciente de nuestras dificultades y hacia donde enfocar nuestras prioridades”. Así se expresó Alexander Mesa, Presidente del Municipio de Oposición de Camajuaní.

Por su parte, Antonio Suarez Fonticiella, Promotor de  los MDO en la Región Central dijo: “Tenemos que convertir el reclamo social en nuestra principal arma de presión contra el régimen, pero tiene que ser algo bien fundado y objetivo. Con información precisa y documentada. La insatisfacción social es tan grande que no hay necesidad de inventar nada. Pero hay convertirse ante la población de los referentes de una nueva gestión. Las demandas sociales son la expresión por escrito de lo que afecta a todos, incluidos los represores de a pie, que no tienen la moral de negar nuestros reclamos. Por esta via podemos arrastrar a la población a participar en la defensa de sus derechos”.

En la reunión se acordó darle publicidad a las actividades realizadas tan pronto como se vayan efectuado y no esperar que concluya el proceso, para conseguir un mejor impacto mediático.

Además de Alexander Mesa Rodríguez y Antonio Suárez Fonticiella, participaron Fidel Sotolongo Sotolongo, Comisionado de Vivienda y Armando Hechavarría López, Comisionado de Salud y Medio Ambiente.


Index2012

Index2011

Index2010

 Locations of visitors to this page