HOME    VISION/MISION   QUIENES SOMOS       PROYECTO      DOCUMENTOS     NOTICIAS       DEMANDAS      CONTACTOS


 


En la foto: Dr. Roberto Serrano Delis, Yordanis Labrada Téllez y el Ing. Hergues Frandín Díaz

Demanda Social SORE SALUD Y MEDIO AMBIENTE DEL Municipio de Oposición Songo – La Maya

Título: VertEDERO cerca de lugares habitados pone en peligro la salud y la vida de la población de ALTO songo.

A: Dr. Alexis Mora Sarmiento
     Presidente del Poder Popular Municipal en Songo - La Maya

De: Municipio de Oposición Songo- La Maya

Señor Presidente del Poder Popular, partiendo de que Ud. es el máximo representante del territorio, y que entre sus funciones está llevar a vías de hecho una política que se revierta en el bienestar que incluye el saneamiento de los lugares habitados e impulse una política profiláctica ante la situación epidemiológica que amenaza y golpea al municipio que desafortunadamente ha tenido incidencias negativas para la vida de sus pobladores, nos remitimos a su persona con el objetivo de establecer  la siguiente demanda social: “VertEDERO cerca de lugares habitados pone en peligro la salud y la vida de la población de ALTO songo” , a fin de que contribuya a solucionar el problema, por el cual los vecinos del barrio del vertedero en Alto Songo, urgen de su eliminación o traslado a lugares más alejados e inhabitados.

Fundamentación

El problema de la salud en Cuba fue uno de seis a resolver,  planteados por Fidel Castro en su alegato de autodefensa, y que se dio a conocer  por la célebre frase de Adolfo Hitler, “La Historia me Absolverá” y que fuera extrapolada a la historia cubana,  tras los sucesos del 26 de julio de 1953, que constituyó un levantamiento armado. Hoy después de más de 50 años, las seis dificultades del pasado siglo
, se encuentran exacerbadas y se le suman otras cientos, por lo que las razones que dieron origen a aquel levantamiento, con cierto apoyo social, están hoy más presentes que nunca.

Lo que planteamos no es un puro capricho, un recorrido por el vertedero y  luego de entrevistar a varios vecinos y comparados con los criterios de organismos internacionales sabemos que: Según la Organización Mundial de Salud (OMS), salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia. Conocida también como el estado de adaptación de un individuo al medio en donde se encuentra. Otras definiciones  aseguran que es el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo, tanto a nivel micro como a nivel macro social, y en armonía con el medio ambiente.

El estado de salud se mide por el impacto que una persona puede recibir sin comprometer su sistema de vida, esta se convierte en criterio de salud. Por lo que es el equilibrio dinámico de los factores de riesgo entre el medio y dentro de ciertos parámetros.

Si nos ponemos a tono con los criterios de la OMS, vemos que:


En el año 2013 la situación epidemiológica en el territorio se deterior
ó en algunos períodos, exhibiendo varios picos de enfermedades infectocontagiosas, que en varios casos ha cobrado la vida de algunos de sus moradores y que la población ha conocido como dengue, cólera, brote diarreico agudo, gripe H1N1, tuberculosis, entre otras. En principio, como es costumbre, las autoridades gubernamentales minimizaban la aparición de estas epidemias. Todo por temor a exhibir el fracaso de su política, que ha terminado en un diezmado sistema de salud, con serias repercusiones en la población cubana. Solo cuando  el incremento de casos obligaba a tomar medidas urgentes es que se denota la presencia del brote epidemiológico.

De esa forma supimos que estábamos en presencia del cólera, aunque solo se diagnosticó como brote de diarreas agudas, cuando se empezaron a dar charlas por los barrios, centros de trabajo, se colocaron varias pancartas con mensajes preventivos en lugares públicos e instalaciones sanitarias, la radio municipal llegaba a los radioescucha con informaciones referente al tema, se fumigaban las casas y autos en los tramos de carreteras, expedición de frascos de hipoclorito en las farmacias  y sobre todo se exigió la activación de los baños podálicos (desinfección de los pies) en comercios, centro de trabajo y viviendas.

Sin embargo, la percepción de riesgo por parte de un amplio sector de la población es baja, debido en gran medida a la pobre cultura sanitaria y al ocultamiento de información clara y precisa, mientras que el peligro se mantiene debido a otras causas, entre las que destacan: no contar con viviendas y baños confortables, existencia de salideros de agua, cría de animales de corral en pésimas condiciones y en las propias viviendas, proliferación de animales tiro, para el uso del transporte colectivo, de cerca de áreas pobladas y de venta y elaboración de alimentos, mala cloración de embalses de agua, deficiente sistema de acueductos y alcantarillados, etc., etc. Muchos de estos casos han sido ilustrados en oportunidades anteriores, por nuestro Municipio de  Oposición en el territorio.

En esta ocasión el agravante es la continuidad de acciones que dan al traste con la persistencia, expansión y aparición de nuevas enfermedades contagiosas. Tal es el caso de la descarga de desechos sólidos, aguas negras y excrementos en el vertedero de Songo, a pocos  metros del barrio conocido como el Vertedero, del Hospital Infantil de Songo y de los pozos de agua de Platanillo. El vertedero  está ubicado a una altura considerablemente superior de la fuente de abasto de agua, por lo que  las probabilidades de contaminación del suelo y de aguas subterráneas son altas. A todo eso se agrega la proliferación de insectos, roedores y de un mal oliente espacio, para los vecinos.

Este peligro se mantiene latente entre otras cosas debido a una mala focalización del problema al atacar las consecuencias y no las causas que lo provocan (contaminación del suelo y el aire).

La contaminación del suelo es entendida como la incorporación a éste,  de materias extrañas, como basura, desechos tóxicos, productos químicos y desechos industriales; los cuales producen un desequilibrio físico, químico y biológico, que afecta negativamente las plantas, animales y humanos.

En el caso que nos ocupa está en juego la integridad de las personas, que pueden contaminarse por diferentes vías, proclives a padecer las consecuencias de la contaminación del suelo. Estas vías son: por contacto directo con el suelo, por la inhalación de los contaminantes del suelo que se han evaporado y/o por la infiltración de la contaminación del suelo, en acuíferos de agua subterránea para consumo humano.

También otro aspecto relevante a tener en cuentas es el impacto ambiental por la continua acción de descargas de residuos que se devuelven al medio ambiente de una forma degradada, amenazando potencialmente la integridad de los recursos renovables y no renovables, ya que los procesos naturales actúan de tal modo que dispersan los contaminantes y sustancias peligrosas por todos los factores ambientales (aire, agua, suelo, paisaje, ecosistemas frágiles como presas, montañas, áreas protegidas, así como las áreas urbanas y asentamientos poblacionales, etc.) donde la naturaleza y dimensión de estos impactos dependen de la cantidad y composición de los residuos, así como de los métodos adoptados para su manejo.

Una visita al vertedero y barrio subyacente, por parte de los miembros del Municipio de Oposición de Songo-La Maya, encabezada por su presiente y los comisionados de salud y medio ambiente y de derechos humanos arrojó como resultado un reclamo unánime de sus pobladores por la eliminación de esta cloaca de sus proximidades. Además se pudo corroborar la existencia real de materiales contaminantes y la descarga habitual de excrementos. Evidenciándose insatisfacción y temor ante las consecuencias que pudieran acarrearse de seguir utilizando esta área como depósito albañal del poblado.

Tomando como referencias la fundamentación antes expuesta estimamos los siguientes considerandos:

Considerando: que la salud de la población constituye un deber de la política del estado.

Considerando: que la población ubicada en los alrededores del vertedero corre peligro de enfermar con riesgo para sus vidas.

Considerando: que la situación epidemiológica en el territorio presenta reales picos  intermitentes  de inestabilidad.

Considerando: que la probabilidad de contaminación del suelo, aguas subterráneas y de los vecinos, por inhalación o contacto directo está latente.

Considerando: que la ubicación del vertedero está extremadamente cerca de la población.

Considerando: que salud pública en el territorio incluye una estrategia de prevención de enfermedades.

Considerando: que el crecimiento poblacional en el territorio hacia zonas periféricas exige un replanteamiento de los servicios comunales.

Considerando: que el plan de manejo de residuos es inadecuado.

Considerando: que pueden producirse impactos negativos generados por los desechos sólidos en el medio ambiente y la salud de la población.

Considerando: que pueden reducirse los costos asociados con el manejo de los desechos sólidos y la protección al medio ambiente, incentivando el desarrollo de innovaciones para reducir la generación de los desechos e implementar una adecuada disposición final.

Considerando: que puede realizarse la segregación y tratamiento eficaz de residuales.

Por tanto: se viola el artículo 3 de la declaración universal de derechos humanos en lo referente a que: “…todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”.

Por tanto: se viola el artículo 16, inciso c) de la carta universal de derechos humanos, concerniente a que la familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

Por tanto: se viola el artículo 25 de la citada declaración en lo referente a que toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia la salud y el bienestar, y en especial, la alimentación, el vestido, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios.

Por tanto: existen malas políticas del gobierno municipal ante el fenómeno de la explosión urbana y de urbanización.

Por tanto: se ha propiciado la segregación socio espacial del songo-mayense, y de hecho, la marginación de un número importante de su población, sin tener en cuenta los lugares de riesgo de contaminación con enfermedades previsibles.

Por tanto: se ha favorecido la generación y proliferación de enfermedades.

Por tanto: se atenta contra  la estrategia de prevención de salud pública.

Por tanto: el plan de manejo no obedece a criterios sanitarios, ambientales y de viabilidad técnica y económica para la reducción en la fuente, el aprovechamiento, tratamiento y la disposición final de los residuos.

Por tanto: se violan los procesos, métodos o técnicas que permiten modificar las características físicas, químicas o biológicas de los residuos, a fin de reducir o eliminar su potencial peligroso de causar daños a la salud y el ambiente.

Por todo lo antes expuesto los miembros del Municipio de Oposición Songo – La Maya demandamos lo siguiente:

Demandamos: Se cumpla con los artículos 3, 16 y 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Demandamos: Una sensibilización de las autoridades gubernamentales con el peligro que representa un vertedero cerca del asentamiento poblacional de Alto Songo. 

Demandamos: Un redimensionamiento de los planes municipales de construcción de vertederos o zonas de descargue de desechos. 

Demandamos: Se prioricen acciones que favorezcan la política de prevención de enfermedades en el territorio, que puedan originarse por la contaminación del suelo, aire y medio ambiente. 

Demandamos: un manejo adecuado de residuales que obedezca a criterios sanitarios, ambientales y de viabilidad técnica y económica para la reducción en la fuente, aprovechamiento, tratamiento y la disposición final.

Demandamos: que se monitoreen los procesos, métodos o técnicas que permiten modificar las características físicas, químicas o biológicas de los residuos, a fin de reducir o eliminar su potencial peligroso, para evitar daños a la salud y al medio ambiente.

Demandamos: Que se realice una reunión conjunta con el presidente del PP, directivos de Comunales y la Junta Directiva del Municipio de Oposición, para trazar soluciones a corto y mediano plazo a la situación de salud y medio ambiente, en el territorio.

Demandamos: Que se debata públicamente en las comunidades con los funcionarios del gobierno y los delegados de las circunscripciones la temática sin esconder todas las causas y consecuencias derivadas, y se ofrezcan soluciones concretas y profundas al pueblo.

Demandamos: Que el Gobierno Municipal reconozca y acepte la participación del Municipio de Oposición como representante de la sociedad civil y de los intereses de los vecinos afectados.

Demandamos: Que se mejore la organización, planificación, ejecución, regulación, control y evaluación en la Dirección Municipal de comunales, para que cumpla con su objeto social.

Dado a los 12 días del mes de marzo del 2014, en el municipio de Songo – La Maya, Santiago de Cuba, Cuba. Y para que así conste, firmamos la presente los integrantes del Municipio de Oposición Songo – La Maya.

 

 

 

 

 


Documentación fotográfica:


Comisionado de Derechos Humanos examina los residuos en el vertedero.

Pedro Carballosa frente a la concentración de excrementos en
el vertedero.

Viviendas  cercanas  al vertedero.

Vladimir Rodríguez Ortíz, Delegado del MDO saliendo del
vertedero en dirección a las viviendas cercanas al mismo.


En la foto: el Ing. Hergues Frandín Díaz, el Dr. Roberto Serrano Delis y Yamil Ávila Yirat

Index2013

Index2012

Index2011

Index2010

 Locations of visitors to this page