Municipios de Oposición:

Antilla
Artemisa
Banes
Baracoa
Bayamo
Camagüey
Camajauní
Calixto García
Cienfuegos
Gibara
Guanabacoa
Guantanamo
Holguin
Manatí
Isla de Pinos
Jesús Menéndez
Palma Soriano
Placetas
Quemado de Güines
San Luis
Santa Clara
Santiago de Cuba
Songo-La Maya

Violeta

Provincias y municipios:

Municipios de Cuba

Pinar del Río 14
La Habana 19
Ciudad de La Habana 15
Matanzas 14
Villa Clara 13
Sancti Spíritus 8
Cienfuegos 8
Ciego de Ávila 10
Camagüey 13
Las Tunas 8
Holguín 14
Granma 13
Santiago de Cuba 9
Guantánamo 10
Isla de la Juventud1

Total nacional: 169


Total nacional: 169

 


Demanda Social Municipio de Oposición Songo – La Maya

Título: Estado de Vida Crítico de Combatientes de la lucha en Angola y licenciados de las FAR en Songo-La Maya.    

Text Box: Elio Calli Deroncelet, desmovilizado de las FAR en la parte trasera de su casa.

 

A: Presidente del Poder Popular Municipal en Songo - La Maya

Msc. Manuel Falcón Hernández

De: Municipio de Oposición Songo La Maya

Señor Presidente del Poder Popular,  representante de todos los habitantes del municipio Songo - La Maya, nos dirigimos a Ud. Considerando que en su persona tengamos en el territorio el máximo representante y defensor de los derechos de toda la población y en especial de los más desvalidos, teniendo para bien presentarle la siguiente demanda y en espera de su solución.     

Fundamentación

La defensa de los intereses y del suelo patrio en cualquier parte del mundo es primordial y constituye un principio de cada Estado, entrañando una labor de alto riesgo para los hombres que la asumen, alistándose en las fuerzas militares aéreas, marítimas o terrestres, por ello los gobiernos priorizan la atención a este sector de la población por constituir además, un acto de valentía y humanismo. 

En Cuba, desafortunadamente estos hombres no poseen privilegios, a no ser los de la cúpula de poder, que se han encargado de manipular a lo largo del proceso “revolucionario” a miles de hombres, alistándolos de forma obligatoria en el ejército en plena adolescencia o juventud y enviando a muchos a la guerra sin preparación militar adecuada para hacer campaña populista en regiones como Angola, Etiopía, Viet Nam, etc. conduciéndolos a daños psicológicos irreversibles, pérdida de miembros, y hasta la muerte. Lo mismo que hicieron con muchos que lucharon contra el anterior dictador Fulgencio Batista.

Los beneficios obtenidos a raíz del triunfo de la supuesta revolución y con estas acciones injerencistas y de falso internacionalismo, se lo han agenciado los gobernantes cubanos, para mantenerse en el poder y en el buen vivir, regalando tan solo migajas a este sector de la población militar, luego de desecharlo por los daños sufridos o por su retiro o licenciamiento. 

Resultan contundentes pruebas de lo antes dicho las imágenes publicadas  recientemente por el periodista independiente santiaguero Walter Clavel de la Agencia de Prensa Libre Oriental en www.aplopress.com  y que formarán parte de la Demanda Social que el Municipio de Oposición de Santiago de Cuba presenta contra el Gobierno.

Por otra parte, un estudio realizado por miembros del Centro de Estudios para la Democracia Proactiva de Santiago de Cuba, de la población adulta y de la tercera edad en Songo –La Maya que dieron su aporte a la lucha por la liberación del pueblo angolano, en la Sierra Maestra y del Escambray,  así como los que prestaron servicio en las  Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) arrojó datos alarmantes respecto a las pésimas condiciones de vida en que la mayoría se encuentran. Por lo que el Municipio de Oposición de Songo-La Maya determinó la elaboración de la siguiente demanda.

A pesar de que en el municipio songomayense existe una Asociación de Combatientes de la República de Cuba, la atención a sus integrantes es insuficiente. Se concentra más en cobrar la cotización y realizar actividades de carácter ideológico, mediante la recordación de fechas históricas, llamadas tertulias para ensalzar a las figuras de Fidel y Raúl Castro, el Che Guevara, etc. 

Sin embargo, muchos ex combatientes en el municipio no pertenecen a dicha asociación, ya sea porque su estado de salud no se lo permite o porque se han alejado de la misma por no encontrar motivaciones o soluciones a sus problemas en dicho lugar. 

El Municipio de Oposición del Municipio de Songo la Maya tiene como objetivo documentar, mediante un levantamiento o diagnóstico la situación real de todos los ex combatientes del municipio, pero debido a limitaciones de recursos y otros impedimentos, comenzaremos con denuncia de dos casos, pues muchos de los afectados temen identificarse ante la opinión pública y ante las autoridades del Gobierno cubano, por miedo a represalias, por vergüenza ante su estado de vida y a otros, porque aún no comprenden que han sido víctimas de un capricho político. Pero bastan estos dos casos para ilustrar las violaciones de sus derechos, no solo como ciudadanos, sino como prestadores de un supuesto servicio militar a la Patria.

Casos 1 - Elio Callí Deroncelet, de 49 años de edad, soltero, con dirección particular: Reynaldo Torres No. 32, La Maya, Songo-La Maya, Stgo. De Cuba.

En  febrero de 1982, a los 18 años de edad cumplía el Servicio Militar General Obligatorio en la Unidad Militar de Transporte en Banes, provincia de Holguín, donde sufrió un accidente y perdió una pierna, a la altura superior de la rodilla, por lo que fue desmovilizado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Al ser desmovilizado se le otorgó una asistencia social de 79 pesos MN, que nunca cubrió sus gastos más elementales,  razón por lo que hasta la fecha vive en extrema pobreza. A sus perjuicios económicos hay que añadir los daños psicológicos de haber perdido una pierna en plena juventud.

Después de 27 años, o sea hace tres años le ascendieron la compensación económica a 215 pesos MN, unos 9 CUC, la moneda convertible cubana con relativa paridad al dólar, y que se utiliza para adquirir la mayaría de los productos básicos. Desde el accidente en 1982 hasta la fecha, la Asociación de Combatientes, como asistencia social le ha asignado el derecho a comprar un televisor Atec Panda, que tuvo que pagar al banco por valor 5 mil pesos MN.

Elio Callí Deroncelet tiene una vivienda en estado crítico, no tiene baño ni cocina, una cama y un  colchón en muy mal estados. La casa es de madera desechada, con techo  de tejas de zinc muy deteriorado y fibrocemento también averiado, con el consiguiente peligro que esto representa para su salud, por la condición cancerígena del asbesto.

El apoyo familiar en estos momentos es mínimo, ya que su hija Yaimara Callí Veranes, quien es enfermera, ahora quedó desempleada y  tiene dos hijos. Además viven en la provincia de Matanzas, lo que le limita la posibilidad de brindarle ayuda. No obstante le prestó el refrigerador que posee Elio Callí Deroncelet, en estos momentos.

Elio Callí Deroncelet está diabético, padece de la presión arterial alta y  no cuenta con los recursos económicos para mantener una alimentación y medicamentos adecuados. Entonces como podría comprar los materiales para la reconstrucción de su vivienda, a pesar de cierta la liberación en la venta de materiales de construcción, cuando los precios son inalcanzables.

Elio Callí Deroncelet ha presentado su caso a las autoridades pertinentes y no ha recibido ayuda, que le permita resolver su caso.

Casos 2 - José Alonso Pérez, de  46 años, soltero y sin hijos. Con dirección  particular: Calle Garzón No.13,  Alto Songo, Songo-La Maya.  Santiago de Cuba.

No tiene casa propia, vive con su primo Carlos Peña Alonso, quien es pensionado (inválido)

Text Box: José Alonso Pérez

José Alonso Pérez cumplió misión internacionalista en la República Popular de Angola (RPA) del1983 al1985, sin antes pedirle su disposición para ir a esa misión.

En Angola perteneció a una Unidad de Contraemboscada destacada en la selva de Mayombe, y dirigida por el Comandante Francisco González, alias “Pancho”, que protegía a los taladores cubanos de madera, para luego ser llevada a Cuba.

En Angola enfermó de paludismo y al regresar presento síntomas  de Esquizofrenia Paranoica o  (psicosis de guerra) por lo que fue ingresado en el hospital psiquiátrico de la localidad, “Gustavo Machín”  Enfermedad que lo inhabilita para realizar cualquier trabajo.

Nunca ha sido atendido por la Asociación de Combatiente u otra institución gubernamental.

Su caso es crítico, por lo que ha sido ingresado en varias ocasiones en dicho  hospital psiquiátrico por su condición agresiva y violenta producto de la  psicosis de guerra. La enfermedad no le permite reconocer a la familia y cuando se pide el apoyo de la Policía,  la identifica con sus propios enemigos, por la que reacciona más violento. Además se niega a ingerir los medicamentos, alegando que lo van a envenenar.   

Los familiares en una oportunidad mediante una carta presentaron su caso a la Asociación de Combatientes, planteándole la necesidad de ayuda con el enfermo, pero nunca obtuvieron respuesta, ni resultado alguno.

Por Bienestar Social le asignaron una pensión de  50 pesos cubanos, la cual aumentó progresivamente hasta 180 pesos MN. Luego fue retirada, cuando Raúl Castro manifestó que debía revisarse la cantidad de pensionados como combatientes y este fue uno de los casos afectados por la medida.

Considerando

1ro. que la situación económica de estos ciudadanos se debe a una mala política gubernamental de atención a los ex combatientes en el país.

2do. que sus necesidades alimenticias, higiénicas, habitacionales, de esparcimiento, etc. le traen afectaciones a su salud física y mental.   

3ro. que la falta de gestión de la Asociación de Combatientes en el territorio y la defensa de los intereses de sus afiliados, así como la no atención a los casos aislados atentan contra la dignidad humana de estos individuos.

4to. que el Sistema de Seguridad Social en Cuba no garantiza la satisfacción de las necesidades de su población con situaciones especiales.

5to. que la falta de estímulo moral, material y espiritual de los prestadores de un servicio militar  en el país y en los territorios es consecuencia de un régimen manipulador y violador de los derechos de sus habitantes.

6to. que los daños tangibles e intangibles provocados a estos ex militares y  a sus familias es resultado de la falta de responsabilidad, negligencia, del carácter injerencista del gobierno de los Castro y de su ambición desmedida por el poder a costa de terceros.

7mo. que el servicio militar en Cuba es obligatorio y encima de esto no se resarce.   

8vo. que la atención recibida por todos los ex combatientes no es sistemática, completa, y no indemnizan los daños sufridos.

9no. que la recordación en Songo-La Maya del 7 de Diciembre y del 27 de Noviembre como día del Internacionalista y de la liberación de ambos poblados sirve más para el adoctrinamiento y mayor sometimiento del pueblo, que para destacar el alto valor de los que murieron y los que sobrevivieron

Por tanto: Se viola el artículo 22 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, referido a que toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediantes el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y libre desarrollo de su personalidad.  

Por tanto: se viola el artículo 9 de la Constitución de la República en cuanto  a que el Estado:

·         garantiza la libertad y la dignidad plena del hombre, el disfrute de sus derechos, el ejercicio y cumplimiento de sus deberes y el desarrollo integral de su personalidad;

·          que el mismo como Poder del pueblo, en servicio del propio pueblo, garantiza que no haya persona incapacitada para el trabajo que no tenga medios decorosos de subsistencia.

·         que no haya enfermo que no tenga atención médica; que trabaja por lograr que no haya familia que no tenga una vivienda confortable.

Por tanto: se viola de la propia Constitución el artículo 48 en relación a que el Estado protege, mediante la asistencia social, a los ancianos sin recursos ni amparo y a cualquier persona no apta para trabajar, que carezca de familiares en condiciones de prestarle ayuda.

Por tanto: se viola el artículo 49 también de la ley de leyes de la República referido a que el Estado garantiza el derecho a la protección, seguridad e higiene del trabajo, mediante la adopción de medidas adecuadas para la prevención de accidentes y enfermedades profesionales. El que sufre un accidente en el trabajo o contrae una enfermedad profesional tiene derecho a la atención médica y a subsidio o jubilación en los casos de incapacidad temporal o permanente para el trabajo.

Por tanto: El artículo 50 de la misma Constitución es transgredido en cuanto a que Todos tienen derecho a que se atienda y proteja su salud. Y que el Estado garantiza este derecho.

Por tanto: No se cumple con la esencia de la Seguridad Social en Cuba.

Por tanto: La Asociación de Combatientes no cumple con su razón de ser.

Por tanto: No existe una organización, agrupación gubernamental o no gubernamental que represente los intereses de este sector vulnerable de la sociedad cubana.   

Por todo lo antes expuesto los miembros del Municipio de Oposición Songo – La Maya demandamos lo siguiente:

Demandamos: El restablecimiento de todos los derechos ciudadanos de todos los combatientes asociados o no.

Demandamos: La indemnización a estos ex combatientes ante tales daños tangibles e intangibles.

Demandamos: Un subsidio conforme a la dignidad humana.

Demandamos: Que se cumpla el artículo 22 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Demandamos: Que se cumplan los artículo 9 en las tres especificaciones expuestas y 48, 49 y el 50 de la Constitución de la República de Cuba.

Demandamos: Que se le faciliten los medios para arreglar o construir sus viviendas ajustado a sus ingresos.

Demandamos: Que se les brinde la debida atención y compensación a sus familiares.

Demandamos: Que se le ofrezca atención psicológica con sistematicidad.

Demandamos: Que se le proporcione al ex combatiente Elio Callí Deroncelet cocina de gas como otra posibilidad de elaboración de alimentos.

Demandamos: Servicios de telefonía para comunicarse con urgencia.

Demandamos: Que se le asegure instalación hidráulica para el servicio de agua potable a Elio Callí Deroncelet ante la incapacidad que posee.  

Demandamos: Reconocimiento social y moral por parte de las instituciones  del Estado debido al grado de marginación que presentan.

Demandamos: Que se le proporcionen equipos audivisulaes que le aseguren instrucción, recreación y esparcimiento.

Demandamos: Que la asociación de combatientes se dedique a defender los intereses de sus asociados con una postura crítica y valiente, y no a hacer trabajo político-ideológico.  

Demandamos: Que el Sistema de Seguridad Social en Cuba garantice la satisfacción de las necesidades de su población en situaciones especiales.

Demandamos: Que las conmemoraciones históricas en el municipio no sean empleadas para dar impresiones de atención a los combatientes y a sus familiares.  

Demandamos: Permitir que los ex combatientes puedan asociarse o crear una organización independiente que represente sus intereses.

Demandamos: Que se haga un diagnóstico fáctico, que le permita conocer realmente al Gobierno cuántos casos como estos existen para ser atendidos según lo demandado.

Dada a los 28 días del mes de enero de 2012, en el municipio Songo – La Maya, Santiago de Cuba, Cuba.

Y para que así conste, firmamos la presente los integrantes del Municipio de Oposición Songo - La Maya.


Roberto Serrano Delis                                Dioscórides Medina Hechavarría
Comisionado de Salud y                             Comisionado de Derechos Humanos
Medio Ambiente                                                     

Rosa María Palancar Alcolea                      Andrés Diez Prieto
Comisionada de Vivienda                           Comisionado de Transporte

Vladimir Rodríguez Ortiz                             Yusmila Reyna Ferrera
Comisionado de Agricultura                        Comisionada de nformación y Prensa                                           

Luís  Alain  Guzmán
Comisionado de Comercio y    Gastronomía    
              

                                                Hergues Frandín Díaz
                                       Presidente Municipio de Oposición
                                                 Songo- La Maya

 Documentación fotográfica presentada y que respalda y justifica las demandas:

 

 

Certificado que demuestra la participación de José Alonso Pérez en Angola

Espacio utilizado para el baño por Elio Calli  Deroncelet .

Esquina superior interior del espacio utilizado para el baño y la cocina de Elio Calli

Esquina  trasera de la casa de Elio Calli Deroncelet

Hueco del techo de la casa de  de Elio Calli Deroncelet
 

Noticias     

  Documentos

  Demandas

  Index 20110

 Locations of visitors to this page