HOME    VISION/MISION   QUIENES SOMOS       PROYECTO      DOCUMENTOS     NOTICIAS       DEMANDAS      CONTACTOS


 

Se identifica la población con la gestión de los Municipios de Oposición.

Por: PEDRO ANTONIO ALONSO PEREZ
Promotor de los MDO región Oriental
Teléfono: 53-53215483
Correo:
alonsopa63@yahoo.com

Las autoridades gubernamentales se sienten preocupadas por el reconocimiento social de los Municipios de Oposición y ponen en marcha diferentes estrategias.

SANTIAGO DE CUBA, Cuba -  30 de septiembre del  2013 - http://municipiosdeoposicion.com  En las circunstancias actuales, el trabajo de los Municipios de Oposición, parece empezar a preocupar a las autoridades cubanas,  en especial a los Organos de la Seguridad del Estado. Cuando se presentaron las primeras Demandas Sociales, formuladas por los MDO,  asumieron una actitud indiferente y hasta de burlona.  Sin embargo, luego del impacto que las demandas han tenido en la población, fundamentalmente entre los más perjudicados por la negligencia gubernamental, su percepción es diferente.

Uno de los ejemplos, fue lo sucedido con los obreros agrícolas de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) “Armando Ortiz”, en la zona de la Meca. Luego que el Municipio de Oposición de Songo-La Maya presentara la demanda
Reclamación sobre impagos a trabajadores agrícolas de Songo – La Maya” el 14 de febrero del 2013 no se hizo esperar la reacción de las autoridades. Inmediatamente después de presentada la demanda,  la emisora de radio “Sonido SM” del municipio Songo –La Maya, abordó el tema contenido en la demanda, pero sin mencionarla y se solidarizó con estos obreros agrícolas, que llevaban seis meses sin cobrar sus haberes. Lo sintomático es que antes de la demanda, la radiodifusora nunca se hizo eco del asunto.

El pasado 11 de septiembre, la Agencia de Prensa Independiente, APLOpress, publicó  una nota sobre la detención de Orestes  Ávila Roja, miembro de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Amistad Cuba-México, por el hecho de comprar una cantidad de maíz a productores privados en el poblado de los Reynaldo, antiguo Central Baltony. La nota estaba firmada por mí, Pedro Antonio Alonso Pérez, Promotor de los Municipios de Oposición en la Zona Oriental, por lo que se infería que se le daría respaldo y apoyo a este campesino. Del mismo modo, la radio municipal divulgó el asunto, aclarando que no era delito la compra de maíz,  por el contrario, los campesinos de la zona necesitan vender sus productos. Aunque el campesino Orestes  Ávila Roja permaneció detenido por más de 30 horas en los calabozos  de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de La Maya y tardaron más de una semana en devolverle el maíz, no confrontó problemas legales alguno. Todo parece indicar, que la pronta movilización de los miembros del Municipio de Oposición de Songo-La Maya, puso en alerta a las autoridades.

El  Periódico Sierra Maestra de Santiago de Cuba, en su edición del pasado 28 de septiembre, publicó  una pequeña nota haciendo referencia a una supuesta queja de los vecinos del Edificio #1 del poblado de Alto Songo, que se quejaban por las filtraciones que tiene el inmueble,  debido a la falta de impermeabilización de  las cubiertas,  aunque los materiales para hacer el trabajo están amontonados en las escaleras del edificio desde hace días.

Pág.2 del periódico  Sierra Maestra, correspondiente al 28 de septiembre  del 2013.

 

 

Lo que no dice el Periódico Sierra Maestra,  que el pasado 30 de agosto se presentó la Demanda Social: DEFICIENTE REPARACIÓN DE LA CUBIERTA DE UNO DE LOS EDIFICIOS MULTIFAMILIARES DE ALTO SONGO, al Poder Popular Municipal, por este servidor, promotor de los Municipios de Oposición en la región oriental y el presidente del MDO de Songo-La Maya, el Ing. Hergues Frandín Díaz,  precisamente porque los vecinos se quejaron ante los Comisionados de Derechos Humanos y de Vivienda, Pedro Carballosa Ferrer y Rolando García Moreno, respectivamente. Ambos del Municipio de Oposición de Songo-La Maya, debido a que los residentes del inmueble, no recibían respuesta alguna de las autoridades gubernamentales.

La Demanda Social, antes de ser presentada al Poder Popular, fue mostrada y discutidas con los vecinos del edificio por el Comisionado de Derechos Humanos, Pedro Carballosa Ferrer. Los   pobladores  reconocen y agradecen la gestión realizada por los miembros del Municipio de Oposición. De igual forma, lo agradecen  los cooperativistas de la (CCS) Amistad Cuba-México, quienes dicen que de no ser por la oportuna intervención del Municipio de Oposición, no se hubiera resuelto su caso.

El párrafo marcado en amarillo, muestra la tergiversación del periódico Sierra Maestra sobre la Demanda presentada por el MDO Songo-La Maya, debido a las  filtraciones del Edificio No. 1 de Alto Songo.  

Fotografía de los materiales mostrados en el cuerpo de la demanda formulada por el MDO de Songo –La Maya
a la cual hace alusión la nota del periódico Sierra Maestra.



Lógicamente, el escrito en  Sierra Maestra responde a una nueva estrategia para minimizar lo más posible la incidencia de los Municipios de Oposición dentro de la sociedad, confundir a la población sobre la posible solución de algunos problemas con la oportuna intervención de las entidades gubernamentales y no por la sociedad civil emergente. Esta nueva dinámica nos obliga a realizar un trabajo más integral en cuanto a la difusión de los casos  y las soluciones que se logran con nuestro accionar. Como ya sucedió en el poblado de Joturo con la corriente eléctrica, en la zona de la Meca, con el impago de los salarios y el servicio eléctrico por el que eran multados y que después  de la demanda fue resuelto.

Los Municipios de Oposición, mediante la intervención oportuna de sus comisionados en defensa de los intereses de la población, haciendo pública las irregularidades de las instituciones estatales, han obligado a los funcionarios del  gobierno a acudir desesperadamente a los medios de difusión. Todo  para tratar de dar una imagen de preocupación por las insatisfacciones sociales.  Con ese objetivo  ha comenzado un nuevo programa televisivo: La “Revista Santiago”,  la cual tiene un  espacio llamado “En Línea Contigo”.

En dicho espacio, se presentan Lázaro Expósito Canto, Primer Secretario del Partido Comunista en la provincia de Santiago de Cuba y Reynaldo Zapata García, Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, quienes llevan como supuestos invitados  a los Directores de Empresas y Organismos estatales de la provincia, para que den respuesta a las inquietudes de la población. Una población que ya no cree en discursos triunfalistas, Lineamientos del Partido Comunista o del supuesto bloqueo norteamericano.

Con estas comparecencias públicas, frente a las cámaras de la televisión, se está produciendo un fenómeno político muy peligroso. Lázaro Expósito Canto, quien funge como fiscal, responsabiliza y culpa  de las deficiencias existentes, a los funcionarios estatales, por su mala  gestión administrativa. Mientras con esta actitud, limpia y fortalece su imagen.  Salvando inteligentemente su responsabilidad, lo que le puede ser muy útil para cualquier proceso electivo en el futuro. Por esa razón, y frente a esa velada estrategia del régimen, los Municipios de Oposición tienen la responsabilidad de preparar los futuros líderes sociales, en el ejercicio de servidores públicos,  para cualquier intento de apertura democracia.

A pesar del agotamiento político,  se trata de presentar a las principales figuras del Partido Comunista y del Gobierno, como legítimos defensores del  pueblo. Visto esto, los Municipios de Oposición tienen que hacer valer sus objetivos fundacionales e impulsar el contacto directo con la sociedad. Para ello deben apoyarse en alternativas como la reproducción y distribución de las Demandas Sociales, todos sus proyectos, lineamientos y normas metodológicas,  etc.  El contacto persona a persona, también puede ser muy efectivo.  Ya el régimen no le asiste argumento, ni la justificación moral alguna después de más de 50 años del mismo gobierno en el poder. Además, los miembros de los Municipios de Oposición padecen las mismas dificultades del resto de la población y por las cuales, el pueblo los identifica.

El surgimiento de los Municipios de Oposición en Cuba, aplicando la estrategia del enfrentamiento institucional,  abre una nueva fase para la oposición interna en el país. La lucha política, tiene que partir y estar encaminada a la representación de los intereses de nuestras comunidades, asumiendo la defensa de los derechos y aspiraciones de la población. Solo cuestionando aquellos problemas emanados la irresponsabilidad estatal,  presentando nuevas propuestas y alternativas de soluciones, sin condicionamientos ideológicos como hace el régimen, se puede ganar credibilidad ante las masas, y en un mediano plazo, el poder de convocatoria y la capacidad movilizativa que toda lucha política necesitan.

Los objetivos de los Municipios de Oposición puede lograrse, por las ineficiencias del actual gobierno, lo que ha generado un largo período de problemas sociales y económicos en todo el país. Los problemas  acumulados  por más de cinco décadas, como las restricciones en el consumo agravan las necesidades,  de grandes capas de la sociedad, convertidas en un resorte que no puede comprimirse más, y que eleva las tenciones sociales a un extremo, que compromete la estabilidad y  poder  del régimen.

Otro punto, no menos importante, la clase política en todos los niveles ha perdido autoridad política y moral. El pueblo percibe que solo les preocupan las prebendas y los privilegios que da el poder. A lo que debemos adicionar, el imparable auge de la corrupción.

A partir de este momento, todo parece indicar que han comenzado una nueva estrategia de las autoridades. Encaminada a minimizar, lo más posible, la influencia que puedan lograr los Municipios de Oposición y  otros proyectos de organizaciones políticas y de la sociedad civil en amplios sectores de la comunidad. Nuestra obligación. No dejarnos arrebatar los espacios ganados.

Index2013

Index2012

Index2011

Index2010

 Locations of visitors to this page