HOME    VISION/MISION   QUIENES SOMOS       PROYECTO      DOCUMENTOS     NOTICIAS       DEMANDAS      CONTACTOS


 

El Municipio de Oposición lidera la demanda social en Santiago de Cuba

Por: Walter Clavel Torres 
Comisionado de Información y prensa 
Email: 
walterct22@yahoo.com
Teléfonos: 53-52613081

Fotos: Ronaide Mario Figueroa Diegues

Santiago de Cuba, 25 de abril del 2014 – El Municipio de Oposición de Santiago de Cuba viene dándole seguimiento a los casos de familias con problemas serios de viviendas. Ya en julio del 2012 se presentó una Demanda Social al Poder Popular por la crítica situación de la vivienda en Santiago de Cuba.

En la actualidad se sigue recopilando información y evidencias de más casos, para insistir en que no se ha dado respuesta a los casos anteriores y se siguen acumulando nuevos afectados por esta crisis habitacional, que parece no tener fin.

Sergio Uribazo Morando, actual Comisionado de Vivienda del Municipio de Oposición de Santiago de Cuba es un testigo personal de esta situación. Cuando el ciclón IKE en el 2008, hace 6 años, su casa ubicada en San Germán, entre Corona y Rastro interior altos, fue destruida y su caso sigue sin solución.

Su madre, Reina Morando Cabañas quien le había dado albergue a su hijo Sergio Uribazo Morando, perdió su casa con el paso del huracán “Sandy”. Su casa se encontraba localizada en la calle Santa Rosa, esquina San Pedro. Su caso tampoco obtuvo solución.

Como solución alternativa, la familia decidió reconstruir una pequeña e improvisada vivienda en el terreno donde el ciclón IKE destruyó la casa de Sergio Uribazo, pero al no contar con los recursos y darle las condiciones mínimas,  decidieron refugiarse en una escuela deshabilitada que queda en Santa Rosa No. 405, entre San Pedro y San Félix.

En esta escuela abandonada, viven actualmente 4 familias. Sin embargo, las autoridades dicen que van a repararla, y precisamente, las aulas donde se encuentran estas familias albergadas, dicen que tienen orden de demolición.  El día 12 de marzo fue una funcionaria del gobierno, con tres órdenes de demolición y una citación para Reina Morando Cabañas. Dejando a estas 4 familias aterrorizadas, desprotegidas y amenazándolas de demolición de la antigua escuela.

El Municipio de Oposición de Santiago de Cuba está documentando cada caso, para presentar una demanda social ante el Poder Popular Municipal y la Dirección de Viviendas. Además, incorporará el caso de las familias residentes en la cuartería ubicada en Calle 2 No. 115 / interior e/ Aguilera y Enramadas, Reparto Santa Bárbara.

Para ello, el pasado 12 de marzo una comisión del Municipio de Oposición, encabezada por su presidente, Rubén Sánchez Vega, visitó esa familia, junto a los comisionados Santiago Peral Armiñan, de Derechos Humanos; Juan Eliseo Colin, de Comercio; Mario Morales Cutiño de Educación y Walter Clavel de Información y Prensa. Allí se pudo contactar que esa cuartería viven 30 personas adultas, de ellas la señora Dalia Ayala Rodríguez, con SIDA y 16 menores de edad, incluso un retraso mental.

Los vecino comentaron que le habían pedido al gobierno la venta de materiales para construir sus viviendas y le ubicaran el terreno adecuado, pero no recibieron respuesta alguna, sino la amenaza de desalojo del lugar donde se encuentran en estos momentos.

Como parte de la documentación de la situación de la vivienda en la ciudad de Santiago de Cuba, el pasado 20 de abril, los comisionados de Vivienda, Geisel Franco de la Rivas y Santiago Peral Armiñan, de Derechos Humanos, ambos de los Municipios de Oposición en Santiago de Cuba, realizaron una visita al barrio marginal que se encuentra en la las Alturas de Versalles, detrás de la Formadora de Maestros “Frank País”.

En su recorrido, una residente del lugar, la Sra. Berta Morel Delís quien convive con su madre quien tiene 107 años de edad, dice que fueron afectadas por el huracán “Sandy”  y nunca recibieron ayuda. La única vez que recibieron la visita de funcionarios del gobierno fue en enero del 2014, que aparecieron para desalojarlas del lugar y como represalia le cortaron la corriente eléctrica, que llevaban pagando hace más de 10 años.

Otra familia visitada fue la de la señora Nila Matos Vaquero,  de 68 años de edad, quien reside en  la  calle Enramadas # 416 altos, e/ Calvario y Carnicería en el mismo centro de la ciudad santiaguera. Con ella convive su madre Aramis Victorica Vaquero Rodríguez de 90 años de edad y a su hermana Angelita María de Los Ángeles Matos Vaquero, de 72 años de edad y discapacitada mental. Su vivienda fue declara inhabitable desde el 2011, pero las soluciones que les ha dado el gobierno, han sido peor el remedio, que la enfermedad.

1ra familia

1-. Reina Morando Cabañas 67 años
2-. Sergio Uribazo Morando 46 años
3-. Zenaida Rodriquez Martinez 47 años
4-. Lizandra Uribazo Matos 23 años
5-. Natalí Cutiño Uribazo 2 años

2da Familia

1-. Liset Caballero Iranzo 24 años
2-. Raudel Ruiz Mustelier 29 años
3-. Raudel Alejandro Ruiz Caballero 2 años

 3ra familia

1-. Virgen María Valiente García 42 años
2-. Yasmany Gutiérrez Valiente 22 años
3-. Yasel Gutiérrez Valiente 32 años

4ta familia

1-. Diosdanies Soto Mayor Morgades 32 años
2-. Yumadelaines Gonzales 32 años
3-. Yaquelaine Gonzales Gonzales 11 años

Cuartería: Calle 2 No. 115 / interior e/ Aguilera y Enramadas, Reparto Santa Bárbara.

1-. Eugenia Correoso Martínez de  70 años.
2-. Dalia Ayala Rodríguez
En total en la cuartería viven 30 personas.

Vivienda de Enramadas No. 416

1-. Nila Matos Vaquero de 68 años de edad
2-. Aramis Victorica Vaquero Rodríguez de 90 años de edad
3-. Angelita María de Los Ángeles Matos Vaquero de 72 años de edad

 

Index2013

Index2012

Index2011

Index2010

 Locations of visitors to this page