Demanda Social de Salud y Medio Ambiente
A: Lic. Dioscórides González Blanco.
Presidente del Poder Popular Municipio Guantánamo.

JUSTIFICACION:

El municipio Guantánamo, con una población de 21 719 habitantes según registro oficial, carece prácticamente de un sistema de acueducto y alcantarillado. Tampoco cuenta con un sistema competente de recolección de  basura, por lo que las aguas albañales y los micros vertederos se encuentran esparcidos por todo el municipio, en detrimento de la salud de toda la población. Tod esto ocurre ante la ineficiencia de los funcionarios públicos y las entidades del estado responsables de esta situación.

Ante esta situación, donde la población ha perdido la capacidad de reclamar sus derechos, porque sus planteamientos a los delegados del Poder Popular no tienen respuesta alguna, y después de 35 años de constituido este órgano de gobierno, es indudable su incapacidad para resolver dichos problemas, por lo que nosotros, Anderlay Guerra Blanco con carnet de identidad # 76042513007 y vecino de San Gregorio # 1917 Esquina 15 Sur y Yanier Joubert Cisneros con carnet de identidad # 81021524923 y vecino de 5 Norte # 451 e/ Martí y Máximo Gómez, ambos miembros del Municipio de Oposición de Guantánamo, en virtud del artículo 63 de la Constitución de la República de Cuba, demandamos de ustedes la solución de dicho problemas, para que se garantice la recogida sistemática de desechos sólidos en las diferentes zonas donde se aglomeran dichos vertederos; también para que garanticen de manera urgente la solución a los vertimientos de aguas albañales, que tanto daños están haciendo a la población en general.

Una muestra de la ineficacia de la institución que usted representa, las testifican los pobladores del barrio conocido como España Chiquita o Casa de Piedra, donde existe una zanja como desagüe hace más de 20 años.  Los residente de allí han dirigido peticiones de todo tipo y a todas las dependencias del Estado, responsables de estos problemas y a pesar de muchas promesas, nunca los han solucionado.

Un recorrido que realizamos por dicha zona demostró el descontento popular y el temor real de las personas a contraer enfermedades infecciosas por la falta de salubridad. En este momento, nuestro municipio se encuentra afectado por una epidemia de dengue. Los consejos Populares más afectados son, el Consejo # 9 Sur hospital, el Consejo # 8 Sur Isleta, el Consejo # 6 Centro Oeste, solo por citar algunos, ya que la situación es en todo el municipio.

La contaminación de los dos ríos que rodean nuestra ciudad es alarmante, donde descargan muchas de las aguas negras o albañales, principalmente al Este de la ciudad, donde se encuentra ubicada gran parte de la población; en los barrios La Caoba, Río Guaso, Isleta y el Reparto Obrero.

Considerando: Que el Gobierno es el único que cuenta con las estructuras y la responsabilidad de resolver de manera efectiva este tipo de problema.

Considerando: Que es responsabilidad directa del Estado y el Gobierno de Cuba, garantizar la higiene y el control epidemiológico de la población.

Considerando: Que no se le puede exigir a las personas más de lo que se le puede garantizar, máxime en un país donde todos los recursos están en poder del Estado.

Considerando: Que la salud es un derecho universalmente reconocido de todos los seres humanos y que es deber del gobierno proteger a sus ciudadanos de todo lo que atente contra éste.

Demandamos:  

1-. Se tomen las medidas necesarias de carácter urgente para que problemas como estos se resuelvan de inmediato. Que se realicen las obras pertinentes para que de forma segura y ordenada se garantice el servicio de la higiene comunal.

2-. Se identifiquen y cuantifiquen todas las personas que hayan sido víctimas de enfermedades  causadas por esta negligencia estatal. Así como se compense económicamente a los familiares de aquellas personas que han fallecido por enfermedades relacionadas  con estos hechos, que bien pudieron evitarse y que han causado pérdidas de vidas humanas.

3-.  Se apliquen medidas administrativas y jurídicas a todas las personas que tengan responsabilidad en este asunto, que además, por la importancia que reviste le incumbe a un número significativo de personas con autoridad en este municipio y que han hecho caso omiso de este problema, escudándose en la falta de recursos como justificación de la mala gestión por ellos desarrollada.

Por tanto:
 
Luego de hacerle llegar nuestros planteamientos y documentados fotográficamente, hacemos responsables a todos los funcionarios e instituciones del Estado y
del Gobierno encargadas de garantizar el servicio de salud y el cuidado medio ambiental de la población.

Pondremos en conocimiento de esta situación y de otras violaciones que documentemos a las personas y entidades responsables, a las víctimas, que es la totalidad de nuestra población, así como a organismos internacionales para que nuestra demanda no quede impune.

Dado a los 23 días del mes de febrero de 2011, en el municipio Guantánamo, Guantánamo-Cuba.

Y para que así conste firmamos la presente demanda:

Danniellis Betancourt Leiva                              Roberto Carlos Millet Corso
Comisionada de Vivienda                                 Comisionado de Educación y Transporte

Yanier Joubert Cisneros                                  Yordanis Wilson Jimenez
Comisionado de Salud                                     Comercio y Agricultura

Rogelio Tabio Ramírez                                     Anderlay Guerra Blanco
Comisionado de Derechos Humanos                 
  Presidente del Municipio del Oposición

CC. Dirección Municipal y Provincial de Servicios Comunales
      Dirección Municipal y Provincial de Salud Pública
      Delegado del CITMA
      Presidentes de los 9 Consejos Populares del Municipio Guantánamo
      Primer Secretario del Partido Provincial de Guantánamo
      Ministro de Salud Pública
      Asamblea Nacional del Poder Popular
     
Documentación fotográfica:

1-. Cañería del Prado
2-. Prado entre 2 y 3 Oeste
3-. Desagüe de viviendas en el 15 Sur
4-. Línea Caimanera