Municipios de Oposición:

Antilla
Artemisa
Banes
Baracoa
Bayamo
Camagüey
Camajauní
Calixto García
Cienfuegos
Gibara
Guanabacoa
Guantanamo
Holguin
Manatí
Isla de Pinos
Jesús Menéndez
Palma Soriano
Placetas
Quemado de Güines
San Luis
Santa Clara
Santiago de Cuba
Songo-La Maya

Violeta

Provincias y municipios:

Municipios de Cuba

Pinar del Río 14
La Habana 19
Ciudad de La Habana 15
Matanzas 14
Villa Clara 13
Sancti Spíritus 8
Cienfuegos 8
Ciego de Ávila 10
Camagüey 13
Las Tunas 8
Holguín 14
Granma 13
Santiago de Cuba 9
Guantánamo 10
Isla de la Juventud1

Total nacional: 169


Total nacional: 169

 


Los profesionales también viven como indigentes en Cuba
Por: Walter Clavel Torres
Comisionado de Información y Prensa
walterct22@yahoo.com 
Teléfono: 53- 52679855

Santiago de Cuba, 10 de mayo del 2012 – Una comitiva del Municipio de Oposición de Santiago de Cuba, encabezada por Pedro Montané Martínez, Comisionado de Salud y Medio ambiente y Beatriz Ribas Santos visitaron la vivienda sita en Trocha #159 e/ General Rabí y Callejón Santiago en esta ciudad, como parte del proceso de fundamentación de la Demanda Social de Vivienda, que presentará el MDO Santiago de Cuba al Poder Popular Municipal y diferentes instituciones del Gobierno cubano.

En julio del 2005 el huracán “Dennis” dejó la vivienda inhabitable, pero sus moradores no les queda más remedio que esperar por las autoridades gubernamentales, ya que la vivienda es propiedad del estado y sus ocupantes no pueden legalmente repararla. Aunque al caso se le abrió el expediente 2186 del 2005, en enero del 2012 recibieron la notificación de las funcionarias de Vivienda, Nitza Fuentes López, Yackelin rojas y Yamilka Biset que tenían que mudarse para casa de un vecino o familiar, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 7 de la Ley General de la Vivienda,  porque su caso no clasificó para el plan de Inicio y Desarrollo del presente año 2012.

En el inmueble viven Bárbara Flores Arciego, edad 33 años, quien tiene 2 hijos, Hassan Fuentes Flores de 11 años de edad y Zulyen Ferrer Flores de 3 años. Por su parte Orialis Flores Arciego, de 29 años tiene un niño de 2 meses, Xavier Ruslan Nordet Flores. Junto a ellas vive el padre, Oscar Flores Burgos,  de 63 años de edad, quien padece de cáncer de laringe. En total viven 6 personas, 3 mayores y 3 menores.

La familia Flores Arciego es una familia de profesionales: Bárbara Flores Arciego, Licenciada en Defectología, trabaja como Logopeda en la Escuela de Enseñanza Especial, “Eliseo Reyes”, en el Rpto. Versalles y su hermana, Orialis Flores Arciego, Licenciada en Enseñanza Primaria, con Especialidad en Enseñanza Preescolar, funge como Sub-Directora del Círculo Infantil “Pepito Tey”. Sin embargo, viven junto a su familia como unas indigentes.
Las fotos muestran esta triste realidad. La familia posee toda la documentación de las gestiones realizadas ante las diferentes instancias de gobierno, de las cuales se acompañan algunas.
A las afectaciones físicas y materiales que sufre esta familia hay que agregar la afectación psicológica.  El niño Hassan Fuentes Flores de 11 años de edad, niega a sus amiguitos de clase cuál es su residencia real y señala la de los vecinos cuando le preguntan, pues siente vergüenza de vivir en estas condiciones.

La conexión ciudadana para conocer de este caso, demuestra la necesidad que tiene la población de encontrar receptores alternativos para canalizar sus inquietudes sociales. La profesora Bárbara Flores Arciego, al conocer de las relaciones que mantenía Beatriz Ribas Santos, su compañera de trabajo con miembros del Municipio de Oposición no dudó de pedirle su cooperación y ayuda. Por tanto este caso ha sido documentado e incluido en la Demanda Social de Vivienda que en breve será presentada ante el Poder Popular de Santiago de Cuba.

Noticias     

  Documentos

  Demandas

  Index 20110

 Locations of visitors to this page