HOME     VISION/MISION   QUIENES SOMOS    PROYECTO   DOCUMENTOS       NOTICIAS    DEMANDAS     CONTACTOS
Municipios de Oposición:

Antilla
Artemisa
Banes
Baracoa
Bayamo
Camagüey
Camajauní
Calixto García
Cienfuegos
Gibara
Guanabacoa
Guantanamo
Holguin
Manatí
Isla de Pinos
Jesús Menéndez
Palma Soriano
Placetas
Quemado de Güines
San Luis
Santa Clara
Santiago de Cuba
Songo-La Maya

Violeta

Provincias y municipios:

Municipios de Cuba

Pinar del Río 14
La Habana 19
Ciudad de La Habana 15
Matanzas 14
Villa Clara 13
Sancti Spíritus 8
Cienfuegos 8
Ciego de Ávila 10
Camagüey 13
Las Tunas 8
Holguín 14
Granma 13
Santiago de Cuba 9
Guantánamo 10
Isla de la Juventud1

Total nacional: 169


Total nacional: 169

 

 

Proyecto Municipios de Oposición

I.       RESUMEN:

El proyecto de los Municipios de Oposición en Cuba consiste en crear una estructura de gobernabilidad democrática, que prepare las bases sociales de un futuro gobierno   democrático, por lo que hay que desarrollar las fuerzas políticas y sociales en el ejercicio de la democracia a partir de una oposición organizada, que represente a los ciudadanos ante las imposiciones del régimen totalitario que actualmente impera en  Cuba y formar líderes con espíritu de servidores públicos.

En tal sentido se aprovecharán las estructuras de la actual división polito-administrativa del Estado cubano, de sus municipios y circunscripciones electorales, para montar una infraestructura opositora horizontal, que ocupe todo el territorio nacional.

La estructura municipal de gobernabilidad democrática, da la posibilidad de diversificar y masificar la lucha, poner a la oposición política y la sociedad civil en contacto con la población y saturar la capacidad del régimen de reprimir y neutralizar las fuerzas democráticas.

La creación de del Poder Popular en Cuba en 1976 y sus estructuras de gobierno local, donde los ciudadanos podían presentar sus quejas, produjo una cantidad de peticiones de soluciones a problemas que saturó la capacidad de respuesta del gobierno,  pasado un tiempo, las autoridades sólo admitirían planteamientos  nuevos, porque según ellas, los anteriores problemas se habían elevado para su futura solución.

Como en política, los problemas son más importantes que las soluciones, por las propias ineficiencias del sistema los  problemas se han ido acumulando. Esto ha hecho que los ciudadanos pierdan todo su interés por presentar quejas ante unas autoridades incompetentes.

La falta de un organismo que represente la inquietud ciudadana, canalice sus        demandas y emplace a las autoridades gubernamentales, posibilita crear una infraestructura de oposición de carácter municipal. A la vez que la oposición tampoco cuenta con las estructuras de vinculación con las masas y los mecanismos y líderes preparados para formar un gobierno democrático desde la base justifica la implementación de este proyecto.

La nueva representación es una estructura de oposición municipal a la estructura gubernamental, no para sustituirla en sus funciones, sino para demandar el cumplimiento de los servicios y obligaciones del Estado para con los ciudadanos. El incumplimiento por parte del gobierno de sus obligaciones lo hace responsable de todas las inquietudes sociales, las que deben ser canalizadas por los líderes sociales para que la población identifique a los verdaderos culpables de sus necesidades.

Los líderes sociales son representantes de los intereses de todos los ciudadanos independientemente de su posición política. Por los que los integrantes de las nuevas estructuras se deben al pueblo y no participan en acciones políticas partidistas que no estén relacionadas con las demandas sociales de la población. Los Municipios de Oposición son una entidad de la oposición institucional, no “confrontacional”,  por lo que sus funcionen se limitan a la defensa de las demandas sociales por cualquier vía, siempre que sea con participación popular.

II.       OBJETIVOS DEL PROYECTO:

a)      Crear estructuras municipales con capacidad de formar gobierno, a partir de líderes sociales con respaldo popular. Una alternativa de poder a la estructura oficial, que una a todas las fuerzas pro democráticas en un objetivo común y que se pueda vincular con las masas a través de sus demandas sociales.

b)      Capacitar líderes que conozcan el funcionamiento de un sistema de gobernabilidad democrática a partir de la base que son los municipios y puedan llevar a la práctica las actividades propias de gobierno municipal democrático en ejercicio. Empoderar a la población, fundamentalmente a la juventud, en el juego democrático a partir de la capacitación y el ejercicio práctico de los verdaderos servidores públicos.

c)      Demostrar a la población, mediante la participación directa quienes se identifican con sus conflictos sociales para que puedan seguir a sus futuros líderes del servicio público, que se van formando junto a ellos en la lucha social. Establecer los mecanismos donde la población pueda hacer uso de sus derechos ciudadanos, presentar sus quejas y tener una respuesta adecuada. No como solución administrativa del problema, sino como una demanda formal ante las autoridades.

d)      Determinar a través de estas estructuras, la verdadera situación económica y social de cada municipio en Cuba.

e)      Establecer las bases de desarrollo y las prioridades de un nuevo gobierno municipal.

f)        Que la población se identifique con un sitio físico, donde pueda relacionarse con los representantes de la oposición municipal, presentar quejas y coordinar las actividades cívicas y sociales del MDO.

g)   Monitorear las elecciones del Poder Popular en las asambleas de barrio o circunscripciones por parte de los integrantes de los gobiernos municipales de oposición.

h)  Desarrollar un sistema de información a nivel municipal, que recoja todas las incidencias de la comunidad, que de soporte mediático a las demandas sociales de los diferentes comisionados. Aprovechar las nuevas plataformas de la información para dar a conocer la situación social de cada municipio a nivel nacional e internacional, con impacto local.

i)  Motivar a los luchadores sociales para que se sientan comprometidos con su pueblo y desestimular la emigración política.

j)  Divulgar de forma efectiva y directa las demandas sociales, tanto a la población como a las entidades gubernamentales. Entrar en contacto directo con la población en representación de sus quejas y demandas.

k)  Comprometer la represión política con el derecho ciudadano. Evitar los marcos “legales” del régimen para reprimir a los miembros de los MDO por realizar actividades fuera de sus competencias. Descentralizar la lucha social, los recursos y masificar la lucha a nivel nacional.

III.          ACTIVIDADES DEL PROYECTO

Crear una estructura  de oposición municipal,  en cada uno de los municipios existentes en el país y un delgado de oposición en cada una de las circunscripciones electorales. Establecer en cada municipio de oposición la estructura mínima siguiente:

a) Presidente

b) Secretario

c) Administrador

d) Comisionados:

   1) Vivienda

   2) Transporte

   3) Salud y medio ambiente

   4) Educación

   5) Agricultura

   6) Comercio 

   7) Derechos Humanos

   8) Información y prensa;

Nombrar un delegado de los MDO en cada circunscripción.

b)  Impartir seminarios de gobernabilidad democrática cada tres meses en cada uno de los municipios de oposición creados. Seleccionar 3 promotores para implementar la iniciativa y llevar a cabo la capacitación en grupo, sobre el funcionamiento tanto de los municipios de oposición como de los gobiernos municipales en una sociedad democrática.

c)  Recoger las quejas de la población a través de los delegados y comisionados de los municipios de oposición y entablar las demandas sociales al gobierno. Presentar como mínimo 1 demanda mensual por cada comisionado.

d) Cada municipio de oposición designará un lugar públicamente identificado denominado “Casa de Pueblo” y los comisionados y delegados también identificarán su lugar de residencia.

e)  Los comisionados del municipio de oposición realizarán un inventario socio-económico para conocer la situación real de los respectivos municipios: escuelas, hospitales, industrias, transporte, etc. Así como la localización de proyectos necesarios para la comunidad, como servicio eléctrico, carreteras, agua potable, etc. Para este trabajo, los comisionados designarán sus propias comisiones, realizarán una propuesta de estrategia de desarrollo local y sus prioridades, teniendo en cuenta las potencialidades y viabilidad de acuerdo a cada proyecto.

f)  Los comisionados y delegados de los municipios de oposición, presentarán como mínimo 1 demanda social en cada reunión de rendición de cuentas del Poder Popular por circunscripción, en representación pública de su institución.

g) Cada delegado de los municipios de oposición exigirá participar como supervisor en las mesas electorales en los comicios del Poder Popular. Al menos 1 por circunscripción.

h)  Canalizar recursos directos a partir de los opositores refugiados políticos y demás simpatizantes de cada municipio, para que los luchadores sociales no se vean urgidos de emigrar por la represión económica que le implica su actividad política.

i) Cada municipio de oposición tendrá un blogs, donde reflejará sus estructuras, potencialidades económicas e infraestructura y las demandas presentadas a las autoridades competentes.

j) Enviar copia de cada demanda a las autoridades responsabilizadas con los hechos, a las instituciones afectadas, víctimas demandantes y presentarlas a la población de forma directa, durante asambleas y reuniones públicas.

k) Crear en cada municipio del país las estructuras de un municipio de oposición, los que actuarán de forma  independiente unos de otros,  sin una infraestructura jerárquica vertical nacional, para evitar la desarticulación, como una organización nacional.

  Index 20110

 Locations of visitors to this page