va
          HOME     VISION/MISION   QUIENES SOMOS    PROYECTO   DOCUMENTOS       NOTICIAS    DEMANDAS     CONTACTOS
Municipios de Oposición:

Antilla
Artemisa
Banes
Baracoa
Bayamo
Camagüey
Camajauní
Calixto García
Cienfuegos
Gibara
Guanabacoa
Guantanamo
Holguin
Manatí
Isla de Pinos
Jesús Menéndez
Palma Soriano
Placetas
Quemado de Güines
San Luis
Santa Clara
Santiago de Cuba
Songo-La Maya

Violeta

Provincias y municipios:

Municipios de Cuba

Pinar del Río 14
La Habana 19
Ciudad de La Habana 15
Matanzas 14
Villa Clara 13
Sancti Spíritus 8
Cienfuegos 8
Ciego de Ávila 10
Camagüey 13
Las Tunas 8
Holguín 14
Granma 13
Santiago de Cuba 9
Guantánamo 10
Isla de la Juventud1

Total nacional: 169


Total nacional: 169
 


El Municipio de Oposición intercede por la falta de leche en Artemisa.

Por. Rolando Ramírez
Comisionado de Información y Prensa

 Esta niña, una de las afectadas por la falta de leche, muestra las 12 onzas de leche en polvo que le vendieron a sus padres, como  equivalente a cuatro litros de leche líquida  que dejaron de venderle los días 1,2, 4 y 5 de este mes de enero.

ARTEMISA, Cuba - 6 de enero de 2013 – Gerardo Páez, Promotor de los Municipios de Oposición fue personalmente a hablar con Briseida López, Delegada de la Circunscripción # 21 del Poder Popular ante el reclamo de varios ciudadanos por la falta de la leche que se vende para los niños menores de siete años. La venta de tan importante alimento no se realiza desde el mismo 31 de diciembre pasado, en más de 12 establecimientos de esta ciudad.

Se estima que las 12 bodegas afectadas han dejado de vender aproximadamente alrededor de 1440 litros de leche, dentro de los que se incluye la leche que se vende como dieta, bajo prescripción médica, para personas que la necesitan por su estado de salud.

En el establecimiento No. 219, se supo que el faltante de leche  fue de 549 litros, equivalente a la venta de cuatro días. Finalmente repusieron el faltante por la venta de tres onzas de leche en polvo, por cada litro de leche líquida que se dejó de vender.

El 2013 comenzó con el pie izquierdo, dicen algunos en Artemisa, al referirse a la crisis con la leche, dijo Mileisis Vigoa Marrero, Directora General del Centro Para la Democracia Proactiva y los Derechos Humanos “José de la Luz y Caballero” con sede en este municipio, ubicado a 60 km al oeste de la capital cubana.

Desde el primer instante esta situación fue del conocimiento de las autoridades pertinentes, desde el municipio, la provincia y hasta el Comité Central del Partido Comunista, dijo Briseida López, Delegada de la Circunscripción # 21  del Poder Popular,  donde está ubicada una de esas bodegas, donde se expende leche racionada para niños, enfermos y personas mayores.

Según los bodegueros del Establecimiento No. 219, ubicado en Calle 50, esquina Calle 3 del Reparto Toledo, de este municipio, el problema por la falta de leche se le comunicó desde un primer instante a la Empresa de Comercio de Artemisa. Sin embargo, los funcionarios de la empresa no les hicieron el más mínimo caso, mostrando así una gran insensibilidad ante la falta del vital alimento.

El presidente del Consejo Popular de Toledo, Cándido Morejón dijo que con los niños no quería problemas, que le avisaran si llegaba la leche y se marchó del lugar. Esto fue alrededor de las cinco de la tarde, del pasado día 4 de enero. O sea, luego del quinto día sin venderse la leche para los niños.

Según un trabajo de investigación realizado por varios comisionados del Municipio de Oposición de Artemisa, se supo que una de las causas que afectó el suministro de leche hacia los mercados fue la falta de combustible, ya que el Partido Comunista, que es quien rige la política administrativa del país orientó que a partir del mes de enero del 2013 no habría más petróleo para el transporte de leche de los productores privados,  quienes son los que suministran la leche a varias bodegas del municipio. También se supo que al productor que suministra la leche al Establecimiento No. 219 no le habían pagado la producción de leche del mes de diciembre, ni vendida la cuota de petróleo que necesita para transportar su producción, incluida la leche.

Otras versiones alegan que la falta de leche es debido a la baja producción y sugieren que se centralice el acopio de leche como se realizaba en el pasado, cuando la planta pasteurizadora “Balkan”, ubicada en el municipio Caimito, suministraba la leche a las bodegas en Artemisa.

Comisionados del Municipio de Oposición de Artemisa  y miembros del Centro Estudio y Derechos Humanos “José  de la Luz y Caballero, están realizando visitas más de tres  veces por día a algunos de estos establecimientos, para comprobar cómo marcha esta situación.

Por ahora sólo se ha podido escuchar los lamentos y las quejas de la mayoría de los padres, que cada mañana tienen que ingeniárselas para enviar a sus hijos a la escuela, muchos si desayunar, porque en Cuba no hay muchas opciones.

Lo triste es que un gobierno que lleva más de cincuenta años en el poder, no tenga la capacidad para solucionar un problema tan importante como la alimentación, incluida la leche y que los padres no puedan comprar la leche para sus hijos hasta por cinco y seis días, sencillamente porque la cuta asignada no llega a los establecimientos estatales.

¡Nada, que al parecer el 2013 es un año que requerirá más cambios de los que se habían planificado!

 

  Index 20110

 Locations of visitors to this page