Municipios de Oposición:

Antilla
Artemisa
Banes
Baracoa
Bayamo
Camagüey
Camajauní
Calixto García
Cienfuegos
Gibara
Guanabacoa
Guantanamo
Holguin
Manatí
Isla de Pinos
Jesús Menéndez
Palma Soriano
Placetas
Quemado de Güines
San Luis
Santa Clara
Santiago de Cuba
Songo-La Maya

Violeta

Provincias y municipios:

Municipios de Cuba

Pinar del Río 14
La Habana 19
Ciudad de La Habana 15
Matanzas 14
Villa Clara 13
Sancti Spíritus 8
Cienfuegos 8
Ciego de Ávila 10
Camagüey 13
Las Tunas 8
Holguín 14
Granma 13
Santiago de Cuba 9
Guantánamo 10
Isla de la Juventud1

Total nacional: 169


Total nacional: 169

 



Cómo reaccionan las autoridades ante las demandas de los Municipios de Oposición

Por: Lic. Yusmila Reyna Ferrera
Comisionada de Información y Prensa
Tel. 53-53740544
Email: yusmilarf@yahoo.com

Santiago de Cuba, 19 de diciembre del 2011 – El pasado 15 de noviembre, el Ing. Hergues Frandín Díaz, Presidente del Municipio de Oposición de Songo-La Maya presentó una demanda por la utilización de la fuerza de trabajo infantil en la recolección del café. Aunque el presidente del Poder Popular Municipal, Msc. Manuel Falcón Hernández se negó a recibirla. Todo indica que si la tramitó y reaccionaron ante ella, pues de inmediato se suspendieron las labores de los niños de la Enseñanza Primaria en la agricultura.

El régimen, como es naturla se niega a reconocer el trabajo de fiscalización social que vienen desarrollando los Municipios de Oposición, por lo que citado a algunos de sus integrantes para pedirles que presenten las quejas como ciudadanos, no como miembros de los Municipios de Oposición, algo que el Ing. Fradín Diaz, dice rechazar tajantemente.

Según Antonio Alonso, uno de los Promotores de esta iniciativa es que posibilita la vinculación con las masas y se consigue un reconocimiento popular. “En esta caso de la demanda que se presentó aquí por el Municipio de Oposición de Songo-La Maya ya ha trascendido que muchos padres dicen sentirse satisfecho por la medida de suspender las labores agrícolas para sus hijos gracias a la intervención del MDO”.

De igual forma sucedió en el Municipio de Oposición de Santiago de Cuba, donde ya víctimas de la guerra de Angola se han acercado a la “Casa del Pueblo” sede del MDO Santiago, para buscar apoyo y orientaciones.

En Artemisa, la intervención del Municipio de Oposición intervino y logró les fueran suspendidas las multas que les habían puesto injustamente a los cuentapropistas. Y además se logró la liberación de Alexander Otero Rodríguez, el Comisionado del Pueblo que los representó ante el Poder Popular. Así lo dio a conocer vía telefónica, Gerardo Páez, fundador y Promotor de los Municipios de Oposición.

Queremos públicamente agradecer a Radio Martí por la amplia cobertura que le ha dado a nuestra demanda y también a la de los combatientes olvidados de las llamadas misiones internacionalistas. El Municipio de Oposición de Songo-La Maya se hace eco de la iniciativa y comenzará la documentación de los casos de nuestro municipio.
 
Noticias     

  Documentos

  Demandas

  Index 20110

 Locations of visitors to this page