Demanda Social de Construcción
Titulo de la demanda: Roconstrucción del Patrimonio Municipal

Camajuaní, 20 de Abril 2011

A: Gabriel Romero Alonso
Presidente del Poder Popular Municipal Camajuaní
Calle Maceo # 1 e/ Independencia y Martí

Funcionario Grabiel, en representación de los habitantes de este municipio y teniendo en cuenta la ineficiencia de la estructura social existente en esta municipalidad y en casi todos los niveles donde tienen que recurrir de manera obligada personas con el único objetivo de resolver problemas, cada dia se hacen más necesarios los cambios estructurales como reconociera Raúl Castro, coincidiendo con el propio Fidel Castro que el modelo no ha funcionado para el pueblo cubano, algo que es evidente y que somos los cubanos los que tenemos que realizar los cambios necesarios para no seguir hundiéndonos como avizora recientemente el propio Raúl Castro. Nosotros Diego Manuel Abreu Zabala, con Carné de identidad # 72022325527 vecino de la calle Andrés Monteagudo # 17 e/ Progreso y Carretera José Maria Pérez Camajuaní y Orlando Triana González  con carné de identidad # 62111104903 vecino de Ramón Piñero # 32 ambos ciudadanos de este municipio hacemos una petición a ustedes, las autoridades competentes, con poder real para solucionar problemas.

Fundamentación:

El hotel Cosmopolita de Camajuaní ha pasado del esplendor a las ruinas. Situado en la calle General Naya, esquina Leoncio Vidal, el hotel Cosmopolita de Camajuaní en época republicana era el epicentro de la vida económica y social del municipio. Además de ser el hotel más importante del pueblo por esa época, su acera se le comparaba con la del Hotel Inglaterra en la Habana.

La historia de su construcción data de 1880 cuando se edifica la 1ra. planta con fines comerciales. En los años finales del siglo XIX se construye una 2da.  planta con propósito de  alojamiento por el privilegiado lugar que ocupaba en la entonces pujante economía del recién proclamado  término municipal.

La construcción del Hotel Cosmopolita no corresponde a un plano elaborado, desde un inicio su edificación fue determinada por las necesidades de hospedaje y expansión que demandaba la pujante economía municipal. Por dos razones esenciales,  su cercanía de la estación ferroviaria y su ubicación, para 1918 se terminan sus dos plantas superiores.

Esta manera atípica de construirlo le imprimen su imagen eclética, donde se funde la arquitectura colonia con otras tendencias constructivas de la época. Además de su valor arquitectónico – ahora en ruinas - posee valores históricos, en sus portales el Generalísimo Máximo Gómez hizo campaña política en las primeras elecciones republicana.   

Personalidades de la cultura cubana e internacional se alojaron en sus habitaciones,  basta mencionar al “bárbaro de ritmo” Beni Moré, Ramón Veloz, el cantante español Pedrito Rico, el violinista cubano Brindis de Sala y el político de izquierda Antonio Guitera, fueron celebridades que pernoctaron en  el hoy destruido y abandonado hotel.

Cuentan pobladores, que sobrepasan las ocho décadas, que al mirar para sus agrietadas paredes le parece revivir su esplendoroso bar de mesa de mármol donde Paco el cantinero convertía su oficio en una religión. Lugar preferido  por noctámbulos, parrandero y viajantes de todo tipo, que pasaban por el pueblo a ofertar sus mercancías.  

En 1960 la planta alta del Hotel Cosmopolita se convierte en ciudadela y para 1968 su planta baja es nacionalizada por los aires radicales y dogmáticos de la llamada “ofensiva revolucionaria”, donde quedaban los últimos vestigios de su antigua grandiosidad. Con el tiempo, aquel símbolo de Camajuaní,  se destruye por estar en fragante peligro de derrumbe.

Para 1985 sus últimos moradores son reubicados en edificios parecidos a la Siberia y comienza su fantasmal existencia como letrina publica en horas de la noche y almacén de explosivo del barrio de los sapos en épocas de parranda. El Hotel Cosmopolita es un fiel reflejo de la incapacidad e insensibilidad de las autoridades municipales.

La burocracia local ha convertido al otrora afamado hotel en el termómetro de su poca visión para administrar los destinos de Camajuaní. ¿Por qué construir edificios en la “finca  Siguanea” sin criterio urbanístico de ningún tipo y dejar destruir el Hotel emblemático e histórico del municipio, es acaso que no lo perciben desde sus ladas y aclimatadas oficinas?

Todo camajuanéense  que se respete, esté donde esté, en la ceiba, en la loma, en pueblo nuevo, en Miami o España debe reclamar a las autoridades municipales un plan urgente de reconstrucción del Hotel Cosmopolita. Para que deje de ser ese fantasma permanente que observa otros fracasos y su historia no sea ese tránsito del esplendor a las ruinas.

Por tanto: Además de poner en manos del Poder Popular y todas las demás instituciones del país nuestros planteamientos, los canalizamos como alternativa a los intereses de la población a través de nuestro Municipio de Oposición.

Por eso demandamos:
Se comience de inmediato  la restauración del
hotel más importante y emblemático del pueblo de Camajuani.

En correspondencia con lo anteriormente planteado, hacemos responsable a todos los funcionarios e instituciones del Gobierno cubano,  encargados del sector de la Vivienda en nuestro territorio, de tramitar nuestra demanda. De igual forma responsabilizamos a las máximas instancias del Estado-Gobierno para que se implementen las medidas políticas que garanticen nuestra demanda.

Para que así conste firmamos la presente los integrantes del Municipio de Oposición de Camajuaní

Ramón Heredia Guevara                             Diego Abreu Zabala
Salud y Medio Ambiente                              Derechos Humanos

Juan Manuel Sarduy Segredo                       Orlando Triana González                                   
Secretario                                                  
Comisionado Vivienda                             

Antonio Suárez Fonticiella                                  
Presidente

CC: Presidente del Poder Popular
       Ministerio de la Construcción
       Presidente del Poder Popular Provincial
       Presidente Nacional del Poder Popular
       Medios de Publicación
       Población en General

Para fundamentar nuestra demanda le adjuntamos un reporte fotográfico del Hotel Cosmopolita, antes y después,  como evidencia de todo lo anteriormente planteado.

                                      
      Antiguo Hotel Cosmopolita                                                        Foto parcial del estado actual

 

                                      

    Foto parcial del estado actual                                                Foto actual del Hotel Cosmopolita