va
          HOME     VISION/MISION   QUIENES SOMOS    PROYECTO   DOCUMENTOS       NOTICIAS    DEMANDAS     CONTACTOS
Municipios de Oposición:

Antilla
Artemisa
Banes
Baracoa
Bayamo
Camagüey
Camajauní
Calixto García
Cienfuegos
Gibara
Guanabacoa
Guantanamo
Holguin
Manatí
Isla de Pinos
Jesús Menéndez
Palma Soriano
Placetas
Quemado de Güines
San Luis
Santa Clara
Santiago de Cuba
Songo-La Maya

Violeta

Provincias y municipios:

Municipios de Cuba

Pinar del Río 14
La Habana 19
Ciudad de La Habana 15
Matanzas 14
Villa Clara 13
Sancti Spíritus 8
Cienfuegos 8
Ciego de Ávila 10
Camagüey 13
Las Tunas 8
Holguín 14
Granma 13
Santiago de Cuba 9
Guantánamo 10
Isla de la Juventud1

Total nacional: 169


Total nacional: 169
 

Reestructuran Municipio  de Oposición en Songo - La Maya
Por: Lic. Yusmila Reyna Ferrera
Comisionada de Información y Prensa
Teléfono: 53-53740544
Correo:
yusmilarf@yahoo.com

LA MAYA, Santiago de Cuba, 26 de noviembre del 2012 - El pasado sábado, 24 de noviembre se concluyó el proceso de renovación y/o ratificación de mandatos del  Municipio de Oposición de Songo- La Maya.  En la reunión se pasó revista a los acuerdos tomados en la Asamblea anterior, su estado de cumplimiento, se orientaron las nuevas tareas y se efectuó la admisión de los nuevos miembros.

La reunión estuvo presidida por el Ing. Hergues Frndín Díaz, presidente del Municipio de Oposición de Songo-La Maya y Pedro Antonio Alonso Pérez, promotor fundador de la iniciativa de la Gobernabilidad Democrática en Funciones. Aspecto que fue valorado por el Ing. Hergues Frandín, quien dijo que esta iniciativa no era más que las pautas trazadas por el periodista Víctor Ernesto Sánchez Moreno, en relación a su teoría de la Ingobernabilidad Democrática.

Además de leer el informe central, donde se recogen las tareas desarrolladas, cada integrante del MDO relató sus principales logros y dificultades durante el año de trabajo. En este punto el Ing. Hergues Frndín enumeró las demandas sociales presentadas al Poder Popular y las respuestas obtenidas, lo que catalogó como positivo, ya que se le hace saber al propio sistema, que han surgido nuevas alternativas políticas y sociales.

Como aspecto negativo, el Ing. Frndín señaló: “No hemos tenido la capacidad de hacer llegar el resultado de nuestra gestión a la población de una forma masiva, o al menos más puntual, ya que la falta de recursos ha impedido divulgar las demandas entre la población y enviar a un número mayor de funcionarios, para divulgar internamente también nuestro trabajo”.

En este punto sobre los recursos y los fondos, Antonio Alonso destacó la importancia de contar con un financiamiento externo, debido a las pocas posibilidades que tienen las personas en Cuba de apoyar económicamente ningún proyecto y puntualizó: “No ha sido falta de gestión para conseguir fondos, pues se han sometido solicitudes a diferentes organizaciones internacionales. Incluso, el propio Antonio Suárez Fonticiella, Promotor en la Zona Central,  recibió el 8 de octubre del año pasado  una comunicación de Aimel Rios Wong, del  Equipo de América Latina y el Caribe de la Fundación Nacional para la Democracia (NED) que decía, entre otras cosas, que las organizaciones de la sociedad civil cubana pueden solicitar fondos directamente desde Cuba.

El Ing. Frandín corroboró la información y dijo, que por esas mismas razones, en octubre  del 2011 presentó una propuesta a la NED y que en fecha 18 de octubre del 2011 recibió el acuse de recibo de parte de Andrew B, quien dijo que dicha propuesta NED Proposal No.: 20114962 sería considerada en la reunión del 13 de enero del 2012.

Alonso informó en la reunión que: “Tanto la solicitud presentada por el Municipio de Oposición de Songo-La Maya, así como la presentada por el Municipio de Oposición de Camajuaní fueron denegadas. De igual manera las 8 presentaciones realizadas a la Agencia para la Democracia (NED) por la organización Operación Liborio en Puerto Rico, para apoyar a los Municipios de Oposición en Cuba han sido denegadas, según nos han informado sus representantes”. Y paso seguido dio lectura a la carta de dicha organización enviada al presidente de la NED, Carl Gershman.

En la restructuración del MDO, Rolando García Moreno se desempeñará como Comisionado de Vivienda, en sustitución de Rosa María Palancar Alcolea, Nilson Román Hernández fungirá como secretario, el Ing. Fernando López Rodríguez será el Comisionado de Agricultura, mientras el Ing. Luís Alain Guzmán Ramírez se desempeñará como Comisionado de Comercio y Gastronomía. Los demás cargos no sufrieron alteración y sus representantes formarán parte del nuevo ejecutivo del Municipio de Oposición de Songo-La Maya.

Luego de la selección de los nuevos comisionados, se dio lectura al Juramento de Compromiso, el cual sería firmado por cada uno de los integrantes del Municipio de Oposición. Así como a los Cargos y funciones de los Municipios de Oposición y demás documentos que lo rigen.

Al final de la reunión se aprovechó para dar lectura al documento “Consideraciones del Municipio de Oposición de Songo- La Maya” que sería presentado el día siguiente en el Partido Municipal.

Para más información visite:

http://municipiosdeoposicion.com/  y  http://municipiosongolamaya.blogspot.com/

  Index 20110

 Locations of visitors to this page