Municipios de Oposición:

Antilla
Artemisa
Banes
Baracoa
Bayamo
Camagüey
Camajauní
Calixto García
Cienfuegos
Gibara
Guanabacoa
Guantanamo
Holguin
Manatí
Isla de Pinos
Jesús Menéndez
Palma Soriano
Placetas
Quemado de Güines
San Luis
Santa Clara
Santiago de Cuba
Songo-La Maya

Violeta

Provincias y municipios:

Municipios de Cuba

Pinar del Río 14
La Habana 19
Ciudad de La Habana 15
Matanzas 14
Villa Clara 13
Sancti Spíritus 8
Cienfuegos 8
Ciego de Ávila 10
Camagüey 13
Las Tunas 8
Holguín 14
Granma 13
Santiago de Cuba 9
Guantánamo 10
Isla de la Juventud1

Total nacional: 169


Total nacional: 169

 

Comienza a hacerse presente la representación social de los Municipios de Oposición en Santiago de Cuba.

Por Walter Clavel Torres
Comisionado de Información y Prensa
 

Santiago de Cuba, 16 de abril del 2012 –  El acercamiento de entes sociales a los directivos de nuevas representaciones sociales como los Municipios de Oposición y la utilización de medios alternativos de la comunicación como la prensa independiente, para sacar a la luz pública las inquietudes sociales demuestra un acercamiento practico de la población hacia sus nuevos actores socio-políticos en la comunidad.

En la ciudad de Santiago de Cuba hay dos ejemplos muy demostrativos, el primero fue la solicitud de varios ex combatientes de las llamadas guerras internacionalistas, que se encuentran marginados y desatendidos para exponer públicamente sus casos y demandar a las autoridades gubernamentales por su responsabilidad en los hechos  y el otro es con referencia al ciudadano Ramón Hernández Rondón, quien estaba siendo juzgado injustamente, mediante  el uso de la ley como mecanismo de represión política y al que después de liberarlo le seguían aplicando medidas coercitivas, como la confiscación ilegal del automóvil de su padre Ramón Hernández Martínez.                                       

El caso de los ex combatientes obligó a las autoridades a revisar sus casos, lo que llamó la atención y produjo un efecto dominó, pues otros ex combatientes vinieron a exponer sus casos y se logró una disposición general para presentar una demanda social colectiva ante el Poder Popular. Aquí se puso en evidencia una vez más que los mecanismos con que cuentan los MDO para vincularse con la población y convertirse en sus nuevos representantes sociales funcionan.

En el caso del ciudadano Ramón Hernández Rondón la participación del Municipio de Oposición de Santiago de Cuba fue determinante, ya que luego se su liberación el 18 de noviembre del 2011, al no encontrarse pruebas contra él, quisieron ensañarse con el decomiso de la camionera de su padre.

El 15 de febrero del 2012 Ramón Hernández (hijo) fue informado por la Instructora Tte. Dianelis “N” que su caso había sido archivado que  le iban a devolver la camioneta a su padre, pero pasado los días sin respuesta alguna, el 29 de febrero Ramón Hernández Rondón se dirigió a la Fiscalía municipal para actualizar su caso. El Fiscal de turno se comunicó Instructora Tte. Dianelis “N” y ésta ratificó que la camioneta se iba a devolver.

Ante tantas manipulaciones y arbitrariedades en la resolución de este caso, el Sr. Ramón Hernández Rondón puso en conocimiento de nuestra agencia de prensa independiente, APLPOPRESS su caso,  por lo que el 10 de marzo del 2012 se su publicó la nota: El uso de la ley como represión política en Cuba El Sr. Ramón a la vez se puso en contacto con Rubén Sánchez, Iván Desquirón y Yanorki Oberto, miembros de la Comisión Municipal del Municipio de Oposición de Santiago de Cuba, quienes de inmediato se pusieron a trabajar en el caso.

El día 13 de marzo del 2012 la Instructora Tte. Dianelis “N” contactó a Ramón Hernández Rondón para la devolución de la camioneta. El mismo tenía que presentarse en la EMAE, sita en carretera Refinería. Todo parece que al salir publicado su caso en APLOPRES bajo el título de: El uso de la ley como represión política en Cuba”  las autoridades implicadas empezaron a tomar carta en el asunto.

El Sr. Ramón Hernández (Padre), la Sra. Sacha su nuera e Iván Desquirón, Comisionado de Derechos Humanos del MDO de Santiago de Cuba, se personaron en el lugar donde se encontraba en depósito la camioneta. Allí se acordó con los presentes realizar la devolución de la misma el 19 de marzo del 2012.

El 19 de marzo del 2012 según lo acordado un Oficial del Ministerio del Interior se presentó en el lugar para hacer la devolución de la camioneta, la cual finalmente se entregó tal como fue ocupada.

El Sr. Ramón Hernández Martínez expresó que en sus 77años de edad nunca había sufrido tanto. Que no le será fácil recuperarse de todo lo que le han hecho pasar en estos 6 meses, desde que su hijo fue encarcelado injustamente el 12 de septiembre del 2011.

Dijo tener bien documentado todo el caso, incluso con fotos y evidencias, que no fueron pocas las gestiones que hicieron él y su familia ante las autoridades gubernamentales sin recibir una respuesta justa. Por eso quiere agradecer públicamente la intervención del Municipio de Oposición en Santiago de Cuba y de la Agencia de Prensa Libre Oriental (APLOPRESS).

“Sin ellos estamos seguros que el caso no se hubiera resulto con justicia, para que saliera a flote la verdad” Terminó diciendo el Sr. Ramón Hernández Martínez.

ACTA DE OCUPACON

Noticias     

  Documentos

  Demandas

  Index 20110

 Locations of visitors to this page