Municipios de Oposición:

Antilla
Artemisa
Banes
Baracoa
Bayamo
Camagüey
Camajauní
Calixto García
Cienfuegos
Gibara
Guanabacoa
Guantanamo
Holguin
Manatí
Isla de Pinos
Jesús Menéndez
Palma Soriano
Placetas
Quemado de Güines
San Luis
Santa Clara
Santiago de Cuba
Songo-La Maya

Violeta

Provincias y municipios:

Municipios de Cuba

Pinar del Río 14
La Habana 19
Ciudad de La Habana 15
Matanzas 14
Villa Clara 13
Sancti Spíritus 8
Cienfuegos 8
Ciego de Ávila 10
Camagüey 13
Las Tunas 8
Holguín 14
Granma 13
Santiago de Cuba 9
Guantánamo 10
Isla de la Juventud1

Total nacional: 169


Total nacional: 169

 


Realizan taller de los municipios de oposición  en Santiago de Cuba

Yusmila Reyna Ferrera
Comisionada de Información y Prensa
Municipio de Oposición Songo - La Maya

SANTIAGO DE CUBA, 9 de julio de 2011- En el día de hoy se reunieron los integrantes del Municipio de Oposición de Songo-La Maya y miembros del Municipio Oposición de San Luis, para celebrar un taller de intercambio de experiencias en torno al proceso de demandas sociales realizadas a los gobiernos municipales del Poder Popular de sus respectivos territorios, dado el deplorable estado de los indicadores económicos, sociales y culturales de la sociedad cubana, que no son atendidos por los representantes gubernamentales en el poder.

Los Lineamientos de la Política Económica y Social del VI Congreso del Partido Comunista fueron el punto de partida en el taller para el debate de un estudio crítico, relacionado con su política hegemónica por más de 52 años, evidenciada a través de sus propios congresos. El estudio fue elaborado por el Municipio de Oposición de Songo-La Maya y el Centro de Estudios Estratégicos para la Democracia Proactiva “José Ignacio García Hamilton” de Santiago de Cuba, (CEEDPA).

Dentro de las principales ideas abordadas estuvieron: La necesidad elevar el nivel de objetividad de las demandas, a partir de la exactitud de los datos ofrecidos y los argumentos por la cual se realiza. Conllevando al gobierno a reconocer, aunque sea para sí la veracidad de las problemáticas demandadas. La agilidad de la presentación de cada demanda, que presione a las autoridades a actuar para cambiar el estado de cosas o asumir el costo político de de su mala gestión como gobierno.

La divulgación por los diferentes medios con que se cuenta de las demandas presentadas, y que sean de conocimiento indispensable de la población para que identifiquen a los verdaderos responsables de todos sus males y se tome conciencia de la importancia del reclamo de sus derechos, como preámbulo de las manifestaciones públicas como mecanismo de presión para obligar a las autoridades a cumplir con su gestión de gobierno o dejarlo en manos de sus nuevos y verdaderos líderes políticos y sociales.

En relación al estudio de la política del partido todos los participantes coincidieron en que el material debe ser de conocimiento no solo del gobierno sino de los partidos municipales, y de la militancia en general. Como contrapartida a lo planteado por el Primer Secretario Raúl en el informe del VI Congreso, en cuanto a la pertinencia y calidad del proyecto de lineamientos aprobados para la sociedad y su desarrollo.

Este taller avizora el inicio de la consolidación del quehacer opositor en la provincia Santiago de Cuba y del perfeccionamiento de sus métodos de lucha contra el poder castrista a partir de la interacción con el pueblo en busca de una base social.  

Relación nominal de participantes en el taller 

Hergues Frandín Díaz
Antonio Alonso Pérez
Wladimir Rodríguez Ortiz
Dioscórides Medina Hernández
Pedro Carballosa Ferrer
Rosa María Palancar Alcolea
Andrés Díaz Prieto
Pedro Enríque Martínez Machado
Arnol Hernández Yent
Roberto Serrano Delis
Juan Enrique Medina García

Noticias     

  Documentos

  Demandas

  Index 20110

 Locations of visitors to this page