Municipios de Oposición:

Antilla
Artemisa
Banes
Baracoa
Bayamo
Camagüey
Camajauní
Calixto García
Cienfuegos
Gibara
Guanabacoa
Guantanamo
Holguin
Manatí
Isla de Pinos
Jesús Menéndez
Palma Soriano
Placetas
Quemado de Güines
San Luis
Santa Clara
Santiago de Cuba
Songo-La Maya

Violeta

Provincias y municipios:

Municipios de Cuba

Pinar del Río 14
La Habana 19
Ciudad de La Habana 15
Matanzas 14
Villa Clara 13
Sancti Spíritus 8
Cienfuegos 8
Ciego de Ávila 10
Camagüey 13
Las Tunas 8
Holguín 14
Granma 13
Santiago de Cuba 9
Guantánamo 10
Isla de la Juventud1

Total nacional: 169


Total nacional: 169

 


La unidad proactiva impone la justicia en Artemisa

Por: Mileisis Vigoa Marrero
Directora del CDPADH
Centro para la Democracia Pro Activa y los Derechos Humanos

Artemisa, 6 de diciembre de 2011- “El fallo de un tribunal de apelación en primera instancia, que declara exento de toda culpabilidad a Alexander Otero Rodríguez, Comisionado de Vivienda del Municipio de Oposición de Artemisa, demuestra la fuerza de la unidad proactiva, que vincula la oposición institucional con los intereses de la comunidad”. Así se manifestó Gerardo Páez, promotor de los Municipios de Oposición.

El juicio que se celebró el pasado martes 29 de noviembre, como resultado de un recurso de apelación contra la sentencia de una año de privación de libertad que se le había impuesto a Alexander Otero Rodríguez, el pasado 15 de noviembre en un juicio sumarísimo, por un supuesto delito de estafa, cuando todos saben que fue producto del altercado público, cuando fue agredido por la Secretaria del Sindicato Gastronómico,  en el Instituto Preuniversitario “Eduardo García Lavandero” de Artemisa.

El impacto de la acción coordinada de los miembros del CDPADH (Centro para la Democracia Pro Activa y los Derechos Humanos), los comisionados del Municipio de Oposición de Artemisa e integrantes del Partido Acción Concertadora Democrática se puso en evidencia, cuando un líder social  es víctima de la represión política, por ejercer la representación popular.

La victoria de las fuerzas prodemocráticas no solo está contenida en la liberación del Comisionado de Vivienda Alexander Otero, sino que se declaró con lugar la demanda presentada por los trabajadores por cuenta propia, que Otero documentó y representó ante el Poder Popular por las multas arbitrarias  impuestas el pasado 11 de noviembre, las que fueron anuladas según obra en resolución adjunta.

Según varios de los que asistieron al juicio y conocían de los hechos, los testigos presentados por  el Ministerio Publico (Fiscalía) eran falsos y cometieron perjurio. Sin embargo,  la Magistrada nombrada Migdalia quien presidió el juicio, no le dio ninguna importancia, la que se mostró ajena a los hechos y dormitaba durante gran parte de la vista oral. Esto fue catalogado de irrespetuoso y un total desprecio, no solo hacia el acusado, sino hacia su propia profesión.

“La Seguridad del Estado se mantuvo todo el tiempo monitoreando el juicio. Sin embargo, eso no impidió que nos mantuviéramos firmes hasta el último momento”, dijo María Teresa Díaz, Comisionada de Agricultura, del MDO Artemisa, una de las participantes en la vista judicial.

La vista duró  unas dos horas; aunque estaba pactada para las ocho de la mañana, comenzó a la una de la tarde aproximadamente, con la intención de que los presentes se cansaran y se fueran, cosa que no lograron.

Al conocerse el fallo de los jueces,  a favor de Alexander Otero, los oficiales de la Seguridad del Estado, Renier y Rafael Ayes se marcharon de una manera inusual, mostrando su disgusto por el resultado de los acontecimientos. “No es que ya estemos alcanzando la independencia de los poderes, pero si fue resultado de la presión social sobre el caso, con implicación políticas, ya que vincula a los cuentapropistas, los estudiantes del Preuniversitario y la oposición. Es evidente que en esta ocasión no se salieron con la suya’’, dijo Melaneo, uno de los opositores presentes.

Según Antonio Pagarizabal, Secretario del Municipio de Oposición en Artemisa a Alexander Otero lo habían sentenciado en un juicio sumario hace 15 días y  enviado para la prisión de máxima seguridad de Taco Taco, violándose los artículos 58, 59 y 66 de la Constitución de la República de Cuba.

Alexander Otero se encuentra en su casa, deseoso de continuar la lucha, que lo puso aunque sea por pocos días, tras las rejas.


Ver Resolución: (Aquí)

Noticias     

  Documentos

  Demandas

  Index 20110

 Locations of visitors to this page