Municipios de Oposición:

Antilla
Artemisa
Banes
Baracoa
Bayamo
Camagüey
Camajauní
Calixto García
Cienfuegos
Gibara
Guanabacoa
Guantanamo
Holguin
Manatí
Isla de Pinos
Jesús Menéndez
Palma Soriano
Placetas
Quemado de Güines
San Luis
Santa Clara
Santiago de Cuba
Songo-La Maya

Violeta

Provincias y municipios:

Municipios de Cuba

Pinar del Río 14
La Habana 19
Ciudad de La Habana 15
Matanzas 14
Villa Clara 13
Sancti Spíritus 8
Cienfuegos 8
Ciego de Ávila 10
Camagüey 13
Las Tunas 8
Holguín 14
Granma 13
Santiago de Cuba 9
Guantánamo 10
Isla de la Juventud1

Total nacional: 169


Total nacional: 169

 

        
             
Demanda Social Municipio de Oposición Songo – La Maya

Título: Insuficiente Política de Construcción de viviendas en el municipio Songo - La Maya, que mantiene a muchos pobladores viviendo en pésimas condiciones habitacionales.

Text Box: Cuarto con visible peligro de derrumbe en la casa de la familia Luna
 
 
 

 A: Msc. Manuel Falcón Hernández
     Presidente del Poder Popular Municipal en Songo - La Maya

 De:Municipio de Oposición Songo- La Maya

 Señor Presidente, partiendo de que el Poder Popular, organismo que Ud. dirige es el máximo representante   del territorio, y que sin dudas es su responsabilidad llevar a vías de hecho una política en sentido general para impulsar el avance de los indicadores de desarrollo en el municipio. Nos remitimos a su persona con el objetivo de establecer  la siguiente demanda social, a fin de que contribuya a solucionar las malas condiciones de vida habitacional de muchos pobladores y a elevar la calidad constructiva de las viviendas que se edifican. Como factores decisorios para el bienestar social y por ende apoyo humano al desarrollo local.

 Fundamentación

El problema de la vivienda constituye uno de los más graves problemas sociales que arrastra Cuba, y que el gobierno instaurado desde 1959 no ha podido solucionar, aun cuando en el Programa del Moncada de 1953 Fidel Castro aseguraba que su futuro gobierno solucionaría. Ocurriendo todo lo contrario hasta este 2012, pues con el incremento de la población, el éxodo del campo para la ciudad, la poca o nula, en algunos casos, reparaciones de inmuebles construidos en la Colonia y República, la insuficiente construcción de casas y edificios, así como las pésima calidad de estos, ya sea por el poco confort, fortaleza o insuficiente cantidad de materiales con que se edifican, afectándose su durabilidad en el tiempo y ante los eventos meteorológicos, todo ello ha traído como consecuencia que el problema de la vivienda de los cubanos, lejos de solucionarse, se agrave.  

Cualquier mirada de superficie en el país percibe el deterioro inmenso y deprimente no solo de las viviendas sino de calles, aceras, comercios, escuelas, hospitales, locales deportivos, etc., etc. Como muestra fehaciente de la inefectividad de las políticas llevadas a cabo por el gobierno cubano, o mucho peor la ausencia de éstas.

Actitud explicable en su política para mantenerse en el poder, ya que conservar al pueblo en la base de la pirámide de Maslow, donde se incluye pensar en tener una cobija, no le permite a la mayoría de éste pensar y ocuparse de los problemas sociales y de gobernabilidad del país, aprovechándose los pocos en el poder en hacer y deshacer con el erario público. 

Aunque en la llamada actualización del modelo económico cubano concretado en los lineamientos del Partido Comunista se refleja un capítulo a la política de las construcciones, viviendas y recursos hidráulicos, dedicando seis directrices a la vivienda, éstos evidencian su inviabilidad si no se amplían las libertades económicas, sociales y políticas de los cubanos, para poder autosostener y crear su propia base habitacional, unido a la necesidad no de ahorrar los recursos que no se tienen sino de inyectar capital y tecnología para la producción de materiales y  construcción de viviendas, compensando la oferta, demanda y precio en toda la isla.

La provincia Santiago de Cuba exhibe una de las tasas de deterioro habitacional más altas del país, aun cuando se han aplicado políticas populistas en los últimos años como las Petrocasas impulsadas por Hugo Chávez, la construcción de casas de bajo costo dentro de las llamadas Obras Sociales, con beneficios para algunos trabajadores, sobre todo que hayan cumplido misiones internacionalistas, algunas reparaciones, en zonas de viviendas como el Reparto San Pedrito y en algunos edificios multifamiliares, sin embargo, la situación sigue siendo crítica. Barrios como el Distrito José Martí con 420 edificios, cuarterías o interiores, barrios marginales en la periferia de este mismo Distrito y del Reparto Abel Santamaría,  El Polvorín, Los Guaos, Alturas de Quinteros, Alturas de Chicharrones, los repartos VAN-VAN,  Venceremos  y muchos más, según cifras oficiales se encuentran  en pésimo estado.  El 43 % de las viviendas en la provincia están consideradas entre mal y regular estado.

Además de cobrar varias víctimas de derrumbes con o sin movimientos sísmicos y de violencia familiar, debido al hacinamiento de varias generaciones en un mismo hogar por la imposibilidad de independizarse.

El municipio Songo- La Maya de esta provincia santiaguera presenta una situación similar en cuanto a la temática, en entrevista a varios pobladores de Songo y La Maya realizada por el Comisionado de Vivienda de nuestro MDO y otros ejecutivos del mismo arrojó que una de las  preocupaciones esenciales de éstos son por la construcción o mejoría de sus viviendas, además del qué comer diario.

Evidenciándose insatisfacción por la atención recibida por el gobierno, se sienten muchos engañados por el aplazamiento de la solución constructiva, por el cambio de política de vivienda sin contar con ellos, de obra social a esfuerzo propio, aun cuando la primera solo le garantiza una parte de los materiales y no todos como se divulga, se sienten impotentes, pues sus ingresos bajos no le van a permitir hacer su casa en años, por el alto precio de los materiales de construcción y mano de obra, otros que ya se le han construido o reparado sus viviendas se sienten inconformes con la calidad del servicio prestado, pues ya presentan paredes agrietadas, salideros en la instalación de agua, paredes descoloridas, nunca se le terminó el baño o la meseta de la cocina, y sin terminar se le ha exigido la firma de obra terminada.

Estimamos pertinente demandar el problema de forma general(aunque citaremos algunos casos), pues aplicando la técnica de la observación constatamos que en las casas de cada habitante del poblado; al que no le falta el baño construido, le falta la taza, o el lavamanos o no ha podido hacer la fosa, o la caja de agua, no tiene instalación de agua, le falta terminar un cuarto u otra parte, el que no, no tiene piso, si no tiene rotas las persianas, o le falta techo, pintura. Y por supuesto en el peor de los casos no tienen una vivienda digna, sino un espacio, que podría ser denominado, facilidad temporal en los términos arquitectónicos, que no es más que una casucha, que solo sirve para guardar los materiales de construcción. En comunidades como Pueblo Nuevo, Los Guerra, El Chorrito, La Mina, barrio del Antiguo Acopio,  abundan casas en muy mal estado, incluso en las calles principales Martí Este No. 42 y Pérez Carbó No. 31-A, evidenciando lo inefectivo del Plan Fachada. El deterioro habitacional es mucho peor para las zonas rurales (Matahambre, Ti Arriba, Jutinicú, los Reynaldo, etc.) que hacen mayoría en el municipio, a pesar de que en algunos poblados y comunidades se han construido viviendas de bajo costo.     

A este problema de la vivienda en el municipio se une el de las carencias de servicios y de infraestructuras ante la demanda generada por la densidad poblacional y las contradicciones en la convivencia que esta crea en las comunidades del territorio. Ya demandado por el MDO y sin respuesta por parte del gobierno, a no ser el de la colocación de algún lumínico, aplicación de polvo de “mejoramiento” de algunas calles.

Por lo que no solo faltan y están en mal estado las viviendas sino inadecuadamente mal estructuradas, en relación a su ordenamiento espacial, muy cercanas unas a otras, con falta o débiles desagües, no acceso a instalaciones adecuadas de agua potable, sin privacidad, situación intencional, pues le facilita al gobierno que se controle por los Comité de Defensa de la Revolución (CDR) todo lo que ocurre, entre o salga de cada barrio, velándose sistemáticamente un vecino a otro. Por lo que el Plan de Ordenamiento Territorial como estrategia urbana tampoco funciona, al igual que los planes de construcción de vivienda municipales, que han servido con fines de lucro para muchos dirigentes o técnicos con acceso a los materiales y documentos de autorizo, con ejemplos de sobra en el territorio, que han ocasionado sanciones y despidos de los puestos laborales. 

Caso 1.  

Luis Bueno Bueno,
Edad 65 años
Dirección particular: Pedro Ibonet  No. 81 La Maya.
C.I: 47082008005

Luis Bueno, además de haber sido víctima de la represión del gobierno de los Castro, detenido en las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP) en 1965, vive actualmente en la más absoluta miseria, con muy bajo nivel de ingreso. 

Caso 2.
 

Familia Luna
Inaida Luna Barriento
Edad: 42 años
Dirección particular: Pedro Ibonet No. 132
CI. 70042527311

Inaida, miembro de una familia numerosa, a pesar de que se le asignó esta casa por el gobierno a sus padres, con el paso del tiempo se ha deteriorado, y a sus reiteradas peticiones de ayuda al gobierno municipal para su reconstrucción, no han recibido respuesta. Aun con la amenaza de derrumbe y del hacinamiento en que viven por el incremento del núcleo familiar. Es una familia que necesita ayuda por el bajo nivel adquisitivo, que no le permite construir su vivienda por esfuerzo propio, además del número de  niños y la falta de privacidad de las parejas matrimoniales.

Caso 3.

Yamilé Chirino de Armas
Edad: 33 años
Dirección particular: Mina de Ponupo No.8
CI. 79021522519

Yamilé tiene su vivienda con el techo en muy mal estado y le falta piso. Su situación económica no le da posibilidad de adquirir lo que le falta para vivir más o menos decorosamente, por los altos precios de los materiales constructivos.


Tomando como referencias la fundamentación y los casos estimamos los siguientes Considerandos:

Considerando: que el problema de la vivienda constituye un problema social agravado progresivamente por el gobierno cubano durante 53 años.

Considerando: que la imposibilidad del cubano de adquirir una vivienda o mejorar la poseída es empleado como estrategia del gobierno para mantener a los individuos absortos en sus necesidades básicas para manipular el poder a su antojo.

Considerando: que los lineamientos del Partido del 273 al 278 referido a la vivienda plantean “soluciones” al problema habitacional, pues la población no tiene con qué asumir esa responsabilidad, por su dependencia del Estado.     

Considerando: que los dirigentes populares y partidistas del gobierno de la provincia Santiago de Cuba y del Municipio Songo-La Maya no han aplicado una política pertinente en relación a la situación real de sus pobladores.

Considerando: que los planes municipales de construcción de viviendas se incumplen años tras años y no pasa nada.

Considerando: que la política constructiva municipal ha constituido vía de especulación y bienestar habitacional de unos pocos, específicamente los que dirigen esta esfera o los que han tenido algo que ofrecer o cambiar de otras esferas administrativas o de la población con ciertas posibilidades económicas.   

Considerando: que las malas condiciones constructivas de las viviendas ponen en riesgo la vida de la población por la propensión a derrumbes, de su salud física y mental por las caídas en estrés continuo,  además de la pérdida de sus bienes por la ocurrencia de robos.

Considerando: que la población songomayense se encuentra en un estado de indefensión ante sus insatisfacciones habitacionales.

Considerando: que la pobreza personal de los songomayenses no le permite acceder a los altos precios de los materiales de construcción y otros accesorios habitacionales ni a la libre iniciativa privada. 

Considerando: que este problema social se asocia a otros problemas como la violencia familiar, la prostitución, la delictividad, la pobreza económica y la apatía social por lo que se agrava mucho más.

Por tanto: Se viola el artículo 9 de la Constitución de la República de Cuba en cuanto a que el Estado trabaja por lograr que no haya familia que no tenga una vivienda confortable.

Por tanto: Se viola el artículo 104 de la propia Constitución en lo concerniente a que los Consejos Populares trabajan activamente por la satisfacción de las necesidades asistenciales, económicas, educacionales, culturales y sociales de la población, promoviendo la mayor participación de ésta y las iniciativas locales para la solución de sus problemas.

Por tanto: Se viola el Artículo 22 de la Declaración Universal de Derechos Humanos en lo referido a que toda persona, como miembro de la sociedad tiene derecho a la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su persona.

Por tanto: Se viola el Artículo 25 de la citada Declaración en lo referido a que toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios.

Por tanto: Existen malas políticas del gobierno municipal ante el fenómeno de la explosión urbana y de las crecientes necesidades de reparación, mantenimiento y construcción de viviendas.

Por tanto: Se ha propiciado la segregación socioespacial del cubano y de hecho la marginación de un número importante de su población, sin tener en cuenta edad, sexo, aporte a la sociedad, etc.

Por tanto: Se ha favorecido la generación de violencia entre las familias,  de cifras alarmantes en el municipio. Además de la proliferación de relaciones amorosas basadas en el interés de adquirir o tener un inmueble donde vivir, modalidad de la prostitución.

Por todo lo antes expuesto los comisionados del Municipio de Oposición Songo – La Maya demandamos lo siguiente:

Demandamos: Se cumpla con los artículos 22 y 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Demandamos: Se aplique lo estipulado en los artículos 9 y 104 de la Constitución de la República de Cuba. 

Demandamos: Una sensibilización de las autoridades gubernamentales hacia el estado mísero en que se desarrolla la vida habitacional de los songomayenses y de los casos citados.  

Demandamos: Un redimensionamiento no solo de los planes municipales de construcción de vivienda, a partir de la aplicación de diagnósticos sociales y de una mejor distribución del presupuesto a estos fines. Sino de la Dirección Municipal de Vivienda y su sin número de Oficinas. 

Demandamos: Se prioricen todos los casos críticos para la construcción de sus viviendas y se le canalice la respuesta rápida por la Oficina de Atención a la Población.  

Demandamos: La elaboración de proyectos de vivienda, para obtener recursos financieros y materiales en MN o USD para el redimensionamiento de las políticas de vivienda, dando participación en los mismos al Municipio de Oposición, como parte de la sociedad civil.

Demandamos: Que bajen los precios a los materiales de construcción y suban los salarios de los trabajadores para que contribuyan desde lo personal a la mejora de su medio habitacional.

Demandamos: La inversión de capital de cubanos o no residentes en el extranjero con las personas naturales, trabajadores por cuenta propia y pequeños propietarios para la construcción y/o remodelación del fondo habitacional.

Demandamos: Que se realice una reunión conjunta con el Presidente del PP, directivos de Vivienda Municipal, la Junta Directiva del Municipio de Oposición y los casos referidos para trazar soluciones a corto y mediano plazo a la situación habitacional y  a mitigar sus efectos.

Demandamos: Que en el debate público en las comunidades con los funcionarios del gobierno y los delegados de las circunscripciones se aborde la temática sin esconder todas las causas del estado pésimo de las condiciones habitacionales, y se ofrezcan respuestas y soluciones concretas y profundas al pueblo.

Demandamos: Que el Gobierno Municipal reconozca y acepte al Municipio de Oposición como representante de los intereses de los casos afectados que acuden a él al sentirse insatisfechos con la gestión del poder administrativo.

Demandamos: Que se mejore la organización, planificación, ejecución, regulación, control y evaluación en la Dirección Municipal de Vivienda, para que cumpla con su objeto social, eliminando el incumplimiento de planes y la especulación.

Demandamos: Que se construyan viviendas y edificios para eliminar las zonas de derrumbe e inundaciones, barrios marginales e insalubres, litigios familiares, estrés, robos, prostitución,  hacinamiento, etc. cumpliendo con las regulaciones del espacio urbano, rural y anti sismo.

Text Box: Tazas del baño deterioradas de la familia Luna

Text Box: Techo desplomado del pasillo interior de la casa de la familia Luna

 

Text Box: Pared interior de la sala de la familia Luna

Text Box: Interior de la vivienda de la familia Luna

 

Text Box: Parte de la sala de la casa de Luís Bueno

Text Box: Cuarto y cocina de Luís Bueno

Text Box: Casa apuntalada en su interior
 
 

Text Box: Interior de una vivienda habitada en La Maya

Dada a los 4 días del mes de julio de 2012, en el municipio Songo – La Maya, Santiago de Cuba, Cuba.

Y para que así conste, firmamos la presente los integrantes del Municipio de Oposición Songo-La Maya.

Noticias     

  Documentos

  Demandas

  Index 20110

 Locations of visitors to this page