Datos generales del Municipio Santiago de Cuba.

La ciudad de Santiago de Cuba fue una de las siete primeras villas fundadas por Diego Velázquez en la segunda década del siglo XVI, convirtiéndose en la primera y la más importante de la región oriental. Su actual territorio formó parte de la antigua provincia Oriente, siendo su capital y en 1976, al efectuarse la nueva división político-administrativa se constituyó como municipio cabecera de la actual provincia de Santiago de Cuba.

La capital santiaguera conserva las características urbanísticas y arquitectónicas heredadas a través de los años con una mezcla que une lo español, africano y francés. Su ayuntamiento uno de los primeros de América, emplazado por Hernán Cortés, su primer alcalde.

En su cementerio Santa Ifigenia están sepultados los restos de nuestro Apóstol José Martí, Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, Mariana Grajales madre de los Maceos, entre otros.

El municipio Santiago de Cuba tiene una extensión territorial de 1 023,8 km2, ocupando el 16.5 % de la superficie de la provincia con una población de más de medio millón de habitantes. Dista 944 Km de la Ciudad de la Habana, tiene escasos recursos hidráulicos, siendo el río Baconao el principal, con un curso de alrededor de 72 km de longitud, seguido de los ríos Dos Bocas y Parada.

Sus asentamientos poblacionales más importantes son El Cobre, El Cristo, Siboney, Ramón de las Yaguas, El Oasis, Sevilla, El Castillito, Baconao, Verraco, San Vicente y Boniato.

Este municipio se caracteriza por un desarrollo económico diversificado industrial, constructivo y agropecuario, principalmente en la producción de la industria, alimentaria y de materiales de la construcción aportando como territorio un 64 % de la producción mercantil en toda la provincia. Estos datos aunque han sido consultados con fuentes oficiales serán corroborados en lo adelante pues es conocido el deterioro económico que atraviesa la provincia a pesar de constar con la fábrica de cemento “José Merceron” , la Termoeléctrica Hermanos Díaz  “Rente”, entre otras industrias hasta un total de 47 entre Cereales, Bebidas y Licores, Refinación de Aceites comestibles, productos lácteos y cárnicos, así como los de la construcción con prefabricado, fibrocemento y cemento que deberían generar el capital necesario para el bienestar de los pobladores de este territorio.

 En lo referente a la educación hemos podido contabilizar un total de 203 escuelas primarias, 42 escuelas de educación media, 11 de educación técnica y profesional, en la educación superior se cuenta con la Universidad de Oriente que ahora abarca también el Instituto Politécnico de Educación Superior Julio Antonio Mella, dos Facultades de Medicina y el Pedagógico Frank País García. En este análisis no hemos incluido las llamadas “Sedes Universitarias”.

Licenciado Roberto Álvarez Solano,
Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Santiago de Cuba.