Municipios de Oposición:

Antilla
Artemisa
Banes
Baracoa
Bayamo
Camagüey
Camajauní
Calixto García
Cienfuegos
Gibara
Guanabacoa
Guantanamo
Holguin
Manatí
Isla de Pinos
Jesús Menéndez
Palma Soriano
Placetas
Quemado de Güines
San Luis
Santa Clara
Santiago de Cuba
Songo-La Maya

Violeta

Provincias y municipios:

Municipios de Cuba

Pinar del Río 14
La Habana 19
Ciudad de La Habana 15
Matanzas 14
Villa Clara 13
Sancti Spíritus 8
Cienfuegos 8
Ciego de Ávila 10
Camagüey 13
Las Tunas 8
Holguín 14
Granma 13
Santiago de Cuba 9
Guantánamo 10
Isla de la Juventud1

Total nacional: 169


Total nacional: 169

 

El Municipio de Oposición de Artemisa sale en defensa de los cunetapropistas
Por Rolando Ramírez
Comisionado de Información y Prensa

La Secretaria del Sindicato del establecimiento gastronómico "EL PRE´" que agredió al Comisionado Alexander Otero. No se obtuvo su información de inmediato, pero se ya se buscan todas sus generales.

Artemisa, 14 de noviembre de 2011 – El pasado viernes 11 de noviembre se produjo un enfrentamiento entre cuentapropistas (vendedores privados) e inspectores de la Dirección Integral de Supervisión del Poder Popular.  Los hechos se produjeron en la Avenida 41 donde se encuentra el Instituto Pre Universitario  “Eduardo García Lavandero” de Artemisa, cuando los inspectores Yoel Escudero Blaín y Dasley Roque Noa pusieron arbitrarias multas los vendedores ambulantes que se encontraban expendiendo la merienda a los estudiantes durante el receso escolar.

Ante esta acción que perjudica tanto a los vendedores como a los estudiantes, que son los primeros consumidores de sus productos, los miembros del Municipio de Oposición, Alexander Otero, Comisionado de Vivienda y  Antonio Pagarizabal,  Secretario, se personaron en el lugar para documentar la situación. Los afectados alegaron que las multas eran improcedentes, ya que se le imputada una violación del Decreto Ley 274 que prohíbe utilizar un local o espacio no autorizado por la legislación o sin observancia de las normas establecidas por el consejo de la Administración Municipal del Poder Popular, como sitio para producir, comercializar o prestar servicio a la población en general. Y ese no era su caso.

Según Esmérido Martínez Matos aquí no existe violación alguna, ya que ellos pagan sus patentes para vender sus productos manera ambulante y no se sitúan de forma permanente en ningún lugar específico. Lo que pasa es que a los inspectores les ponen cuotas a cumplir mensualmente y recurren hasta a la extorsión y el chantaje para cumplirlas.

Los inspectores no solo recibieron el enfrentamiento de dichos trabajadores del sector privado, sino de los propios estudiantes del IPU, quienes prefieren consumir los alimentos elaborados por los cuentapropistas, que los que venden en la cafetería de la escuela, ya que son de pésima calidad.

En la mañana de hoy lunes Alexander Otero, Comisionado de Vivienda y  Antonio Pagarizabal,  Secretario del MDO de Artemisa, junto a Raúl Otero Rivero, uno de los afectados  se dirigieron a la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, donde reclamaron la presencia de Alfredo Gato Suárez, Director del DIS (Dirección Integral de Supervisión) para entregarle una reclamación oficial contra las multas, que ascendían a 250 pesos a cada uno de los implicados. El funcionario Alfredo Gato les informó que tenía 15 días hábiles para darle respuesta a su reclamación.

El Comisionado Alexander Otero también visitó la sede del Gobierno Municipal, donde logró hablar con Adelfa Hernández Aguirre, Vice Presidenta de Economía quien le manifestó que se había obrado mal contra los compañeros cuentapropistas. Mientras que la directora del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social le expresó a Alexander Otero que tenía toda la razón en lo que estaba exponiendo.

“Esto demuestra que muchos funcionarios al servicio del régimen no aceptan emergente sector privado, que se ha visto atacado por los viejos prejuicios, alimentados en su momento precisamente, por quienes hoy desde las más altas esferas del poder se dicen sus defensores” Dijo Gerardo Páez, Promotor de los Municipios de Oposición.

Tras salir del MTSS (Ministerio de Trabajo y Seguridad Social)  Alexander Otero y Antonio Pagarizabal, secretario del MDO de Artemisa, se dirigieron hacia el IPU “Eduardo García Lavandero” donde dialogaron con algunos estudiantes de dicho centro sobre el tema para fundamentar la demanda. Los estudiantes manifestaron que ellos deseaban allí la presencia de los vendedores ambulantes, porque si no fuesen por ellos, se morirían de hambre.

Al notar la presencia de Alexander Otero en el lugar, la Secretaria del Sindicato del establecimiento gastronómico  “EL PRE” o sea de la cafería ubicada en el centro estudiantil, lo agredió físicamente e intentó movilizar a otros trabajadores de dicho establecimiento, para que lo agredieran.

El próximo lunes 21 de noviembre se presentará una demanda por parte de lo afectados y el MDO de Artemisa ante los Órganos del Poder Popular

La reclamación interpuesta al Poder Popular (aquí)

Noticias     

  Documentos

  Demandas

  Index 20110

 Locations of visitors to this page