Municipios de Oposición:

Antilla
Artemisa
Banes
Baracoa
Bayamo
Camagüey
Camajauní
Calixto García
Cienfuegos
Gibara
Guanabacoa
Guantanamo
Holguin
Manatí
Isla de Pinos
Jesús Menéndez
Palma Soriano
Placetas
Quemado de Güines
San Luis
Santa Clara
Santiago de Cuba
Songo-La Maya

Violeta

Provincias y municipios:

Municipios de Cuba

Pinar del Río 14
La Habana 19
Ciudad de La Habana 15
Matanzas 14
Villa Clara 13
Sancti Spíritus 8
Cienfuegos 8
Ciego de Ávila 10
Camagüey 13
Las Tunas 8
Holguín 14
Granma 13
Santiago de Cuba 9
Guantánamo 10
Isla de la Juventud1

Total nacional: 169


Total nacional: 169

 


Se reúnen en la capital promotores de los Municipios de Oposición

LA HABANA, 21 de junio – Los promotores del proyecto de los Municipios de Oposición, Pedro Antonio Alonso Pérez, Gerardo Páez Díaz y Antonio Suárez Fonticiella se reunieron en la capital del país este martes para analizar el avance del proyecto y sus proyecciones.

Los promotores, que cada uno atiende una región del país, o sea occidental, central y oriental hicieron un relato de su trabajo en sus respectivas regiones, para sacar una conclusión a nivel nacional. “Aunque creamos que el principal obstáculo es el régimen, en la práctica lo que más conspira contra nuestro trabajo es la falta de recursos” Así abrió el análisis del tema Gerardo Páez, fundador de dicho proyecto en la Isla. “Sin embargo, se ha logrado bastante por el apoyo sostenido de Operación Liborio de Puerto Rico, que ha patrocinado el proyecto desde el exterior” Abundó Gerardo en el tema.

Aunque reconoce la falta de recursos, Antonio Alonso si considera que el régimen está muy preocupado por el proyecto de los Municipios de Oposición. “El se aprovecha de los errores estratégicos de algunos de nuestros miembros para encausarlos por actos que no se justifican dentro de las actividades del proyecto. Una redefinición de los objetivos del proyecto, a la hora de fundar cada municipio de oposición es decisiva y luego la capacitación de todos sus integrantes para que conozcan los fundamentos de un servidor público en democracia” Apuntó Alonso.

Los tres promotores coincidieron que no ha habido una buena interpretación por muchos miembros de la oposición e integrantes de la sociedad civil del alcance y profundidad del proyecto y de su importancia estratégica, ya que si no se crean las alternativas de poder no se pueden producir cambios sustanciales. “Todavía se confunde el trabajo de los comisionados con el papel que juegan los delegados del Poder Popular y en muchos casos se cae en lo mismo, con planteamientos o necesidades individuales, sin una documentación real del caso como parte de un problema social de la comunidad. Un ejemplo que se da mucho es el de las viviendas, que afecta a una gran parte de la población, por lo que hay que demandar al gobierno para que implemente un programa nacional de viviendas” Así calificó  Fonticiella la situación.

En la reunión los tres promotores coincidieron que la falta de presupuesto para el proyecto limita su capacidad de implementación, y lamentaron que la Agencia norteamericana National Endowment for Democracy (NED) haya rechazado la solicitud de fondos en seis ocasiones, priorizando otras organizaciones, que llevan años con financiamiento y no se notan resultados positivos en la democratización en Cuba.


A pesar de las limitaciones de los recursos se tomó como acuerdo celebrar una próxima reunión en una de las regiones del país aun no determinada y comenzar un trabajo de capacitación y redefinición de los miembros de los Municipios de Oposición, quienes deben comprometerse con una línea de acción de acuerdo a los Lineamientos Generales del Proyecto y sus Normas Metodológicas.

 

 

 

Noticias     

  Documentos

  Demandas

  Index 20110

 Locations of visitors to this page